El Sureño, presente en el megaevento del Mercado de Industrias Culturales

En su edición 2022, el MICA recibió a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales. Fue un evento en el que se valorizó que las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico.

BUENOS AIRES (Enviado Especial).- El Sureño fue testigo directo de todo lo acontecido en las jornadas del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se realizan hasta este domingo en el Centro Cultural Kirchner. A través de una excelente organización, hubo más de 10.000 rondas de negocios y aproximadamente 150 actividades como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres y más.

El Sureño pudo estar presente en el evento internacional que movilizó a mucha gente vinculada a la cultura.

El evento se desarrolló bajo la premisa de que las “industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país. Gracias a este Mercado, desde hace 10 años, el Ministerio de Cultura logra interconectar a las industrias de todo el país, federalizando el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración y extendiendo sus alcances”.

En su edición 2022, el MICA recibió a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participaron en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los/as protagonistas de todos los sectores.

Las múltiples propuestas estuvieron vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Conversatorio sobre innovación, sostenibilidad e industrias culturales.

Para el cierre de este domingo está previsto a las 19:00, en la Sala Argentina, la presentación de “Jairo & Juan Falú. Tras la huella de Yupanqui”, el cual será cierre del MICA2022. Un recorrido por la obra de Atahualpa Yupanqui y un homenaje al gran artista tucumano, en la voz de Jairo acompañada por la guitarra de Juan Falú.

Cabe puntualizar que algunos espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a masterclasses, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los y las representantes de los sectores de las industrias culturales. De esta forma, el noveno piso estuvo dedicado al sector “Gastronómico”, donde se pudo degustar y adquirir productos de los emprendimientos.

Otro punto a destacar es que durante todas las jornadas estuvo disponible un stand del Banco Nación, como punto de asesoramiento sobre las líneas y productos financieros con los que cuenta el banco para las pymes en general y algunas líneas específicas para las industrias culturales en particular, y un stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desde el cual se brindó atención personalizada para el público interesado en la figura de la cooperativa de la industria cultural, la gestión de espacios culturales o las artesanías, y asesoría y asistencia respecto a cómo solicitar una matrícula de cooperativa cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *