El Superior Tribunal de Justicia prestó acuerdo para adherir al fondo solidario para las jubilaciones

COMPARTIR

En una decisión que no es menor, el Superior Tribunal prestó acuerdo para formalizar la adhesión de los Jueces que lo integran en el aporte del 4,5 por ciento de su sueldo bruto al fondo solidario. Lo mismo establecido para el personal de los niveles 15 y 16. A los Magistrados y funcionarios se lo invita a adherir. Al personal se le hará la deducción de acuerdo a la escala establecida en la Ley 1068.

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia dictó la Acordada 2/2016, para ratificar el aporte adicional extraordinario al sistema previsional, que deben hacer los Magistrado del Poder Judicial de un 4,5 por ciento, establecido en el artículo quinto de la ley 1068 que declara la emergencia del sistema de la seguridad social de la Provincia.
La Acordada no es un gesto menor del Poder Judicial, ya que se trata de todo un mensaje de apoyo a una de las primera medidas establecidas por la gobernadora Rosana Bertone para reencauzar la caja previsional de la Provincia, al menos en el término de dos años que durará la emergencia.
De todas maneras, los Jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume, aclaran en la Acordada 2/2016, que la adhesión firmada “no refleja ni traduce un examen del ajuste constitucional del texto legal tratado”; sino el “abordaje de dicha legislación al solo efecto de la invitación” formulada en la Ley.

La adhesión
En el artículo quinto de la Ley 1068, el Poder Ejecutivo invita al Superior Tribunal de Justicia para extender el aporte solidario al personal dependiente de esa institución, lo cual quedó establecido con la decisión que a partir del 8 de enero y por el término de dos años, se aplique la deducción salarial para ser destinado al fondo solidario.
Así, además del aporte que realizarán desde este mes los jueces de la Corte, también lo realizarán los funcionarios niveles 15 y 16 del Superior Tribunal de Justicia junto al resto de funcionarios del Poder Judicial y empleados judiciales en las distintas categorías y porcentajes que prevé la ley de emergencia del IPAUSS.
“La Prosecretaría de Administración instrumentará el depósito de los aportes y deberá informar bimestralmente a la presidencia del Cuerpo” el monto girado por la Justicia, indica la Acordada.
En el acuerdo firmado por Muchnik, Battaini y Sagastume se invita a adherir al resto de los Magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos, quienes podrían seguir el ejemplo de sus jefes máximos, aunque queda en la voluntad de cada uno de ellos el hacerlo o no. Sería de gran utilidad para la población que se transparente la información de que Jueces, Fiscales y Defensores son solidarios.

Escala del aporte
El aporte adicional de los activos se establece de acuerdo a la edad. Aquellos agentes menores de 45 años deberán sumar una quita del 1 por ciento de sus salarios; los agentes de entre 45 y 50 años un 3 por ciento y quienes tengan más de 50 años de edad el 4,5 por ciento.
En la ley están obligados a hacer el aporte del 4,5 por ciento, los funcionarios que ocupen la titularidad de los tres Poderes del Estado, incluidos los Magistrados Judiciales.
El mismo aporte se aplicará a los Ministros, Secretarios de Estado, Secretarios y todo aquel que ocupe cargos de planta política en la administración central, organismos autárquicos y descentralizados, el Poder Legislativo y los organismos de control del Estado.
Además, se suman al personal del Banco de Tierra del Fuego, Departamentos Ejecutivos, Concejos Deliberantes, Juzgado de Faltas y Organos de Control de los Municipios.
Javier Muchnik, Carlos Sagastume y María del Carmen Battaini, Jueces del Superior Tribunal de Justicia.
Javier Muchnik, Carlos Sagastume y María del Carmen Battaini, Jueces del Superior Tribunal de Justicia.