El senador José “Nato” Ojeda preside la comisión investigadora sobre el submarino “ARA San Juan”

Constitución de la Bicameral Especial Investigadora sobre el submarino ARA San Juan. Se eligió al senador José Ojeda como presidente y el diputado Montenegro como vicepresidente de la misma. Foto NA: Charly Díaz Azcue/Comunicación Senado.

En el primer encuentro se acordó recibir el martes que viene a los familiares de los 44 tripulantes del submarino. El senador Ojeda se comprometió a “tomar contacto” con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para pedirle que “concurra lo antes posible”.

BUENOS AIRES (NA).- El Congreso activó la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan, que debutó con una puja entre el kirchnerismo y Cambiemos por la citación del ministro de Defensa Oscar Aguad, que el oficialismo logró demorar.

Como presidente del cuerpo fue designado el senador justicialista por Tierra del Fuego José Ojeda y como vice el diputado oficialista Guillermo Montenegro, que debió pelear el cargo con su par del kirchnerismo Guillermo Carmona en una votación.

Luego de una prolongada discusión en la que los legisladores kirchneristas intentaron que se citara a Aguad para la semana próxima y los de Cambiemos buscaron demorar ese trámite, finalmente se acordó recibir el martes que viene a los familiares de los 44 tripulantes del submarino.

No obstante, el kirchnerismo logró que Ojeda se comprometiera a “tomar contacto” con Aguad para pedirle que “concurra lo antes posible”, de acuerdo al reclamo expresado por Carmona.

La disputa comenzó cuando Ojeda propuso que la comisión volviera a reunirse el 3 de abril luego de definir un reglamento, lo cual no fue aceptado por el kirchnerismo, que recordó que habían pasado “90 días desde la creación de la comisión”.

“Es necesario impulsar una acción investigadora inmediata, que nos permita recuperar el tiempo perdido”, subrayó Carmona y agregó: “No podemos seguir esperando las respuestas de Oscar Aguad. Propongo que la semana próxima se lo invite”.

El diputado del FPV recordó que entre la información que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó a la Cámara de Diputados la semana pasada había un documento que señalaba que el ARA San Juan navegó por la zona de Malvinas, lo que luego fue desmentido por la Armada, según trascendidos por pedido del ministro Aguad.

Para contener el reclamo, Montenegro tomó la palabra y consideró “apresurado” convocar al titular de la cartera de Defensa antes de que la comisión cuente con “un reglamento claro para saber bien a quiénes se va a citar y en la forma que tienen que concurrir”.

La senadora del FPV Anabel Fernández Sagasti retomó el pedido de Carmona tras indicar que “la conformación de la comisión es tardía” y que existe “información contradictoria en el Poder Ejecutivo”, en referencia al informe de Peña y la aclaración posterior.

De la discusión participó también la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien comenzó su exposición con un mensaje claro para Ojeda y Montenegro: “Felicito a las personas que van a tener la enorme responsabilidad de que esta comisión no termine en un escándalo”.

Luego, la diputada intentó mediar entre Cambiemos y el kirchnerismo al señalar su coincidencia con el planteo de que “los tiempos apremian” y que la comisión debía reunirse la semana próxima, pero agregó: “Que se invite, no me arriesgo a decir el ministro de Defensa, pero sí a los familiares, que también tienen información que nos acercan individualmente”.

El diputado oficialista Luis Petri apoyó la postura de su par del massismo y finalmente Carmona aceptó que la semana que viene se reciban a los familiares de la tripulación, pero le pidió a Ojeda que “tome contacto con el ministro para que concurra a la mayor brevedad posible, mejor si es la semana próxima”.

La reunión se cerró con la palabra de Ojeda, que aceptó cambiar la fecha de la próxima reunión y la fijó para el martes, pero mientras se disponía a dar por concluido el encuentro se encontró con la insistencia de Carmona en su pedido, ante lo cual cedió: “Voy a tomar contacto con el ministro”.

A lo largo de la reunión, los legisladores de todos los bloques mencionaron la necesidad de “evitar” que se haga un “uso político” de la comisión.