El ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, junto con el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores, Juraj Blanar, envió una carta conjunta a altos funcionarios de la Unión Europea (UE), instando a la Comisión Europea a tomar medidas inmediatas tras el ataque al oleoducto Druzhba en la frontera entre Rusia y Bielorrusia.
BUDAPETS (Xinhua/NA).- “Este vital oleoducto ha sido atacado por tercera vez, y ahora los suministros de petróleo a Hungría y Eslovaquia se detendrán durante al menos cinco días”, escribió Szijjarto. Los suministros de crudo a Hungría se suspendieron de nuevo tras el ataque nocturno en el oleoducto Druzhba, confirmó Szijjarto la mañana del viernes.
A pesar de la interrupción, el grupo húngaro de petróleo y gas MOL aseguró que se mantendrá la seguridad del suministro regional, citando las reservas y el acceso a una ruta alternativa a través del oleoducto del Adriático desde Croacia.
En una publicación de Facebook publicada ese mismo día, Szijjarto denunció el incidente como “un ataque directo a la seguridad energética del país” y “un intento de arrastrar a Hungría a la guerra”, añadiendo que Hungría seguiría apoyando los esfuerzos de paz con todas sus fuerzas, al tiempo que salvaguardaba sus intereses nacionales.
El oleoducto Druzhba ya había sido atacado a principios de esta semana, el lunes, lo que provocó una interrupción temporal del suministro.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El oleoducto Druzhba alimenta directamente a varias refinerías de petróleo de la Unión Europea. Euronews