El MICA 2023 se realizará del 1º al 4 de junio

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas -MICA- es un sistema de políticas públicas creado en el 2011, cuenta con una plataforma online y un evento central anual.

BUENOS AIRES.- Este evento es una oportunidad para que inversores y productores puedan hacer negocios y promover las industrias culturales. Estarán presentes gestores culturales de las 23 provincias.

Al igual que en otras oportunidades contará con una fuerte presencia internacional. Este año Brasil será el país Invitado de Honor que vendrá con una importante comitiva de artistas, productores, gestores, compradores y una representación institucional. Participarán artistas destacados de los 15 sectores que contempla el MICA.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas -MICA- es un sistema de políticas públicas creado en el 2011, cuenta con una plataforma online y un evento central anual.

Nació como un evento creado exclusivamente para la comercialización de productos y servicios y para el fortalecimiento de los sectores de las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

Actualmente es el mercado cultural más importante de la región.

Evento de este año

Para el MICA 2023 a realizarse del 1º al 4 de junio en el CCK se espera superar los 35.000 participantes presenciales.

Este año contará con showcases, clases magistrales y talleres y charlas con aliados institucionales y comerciales para que los productores y hacedores culturales puedan potenciar sus actividades.

También con espacios para networking, para que los asistentes, productores y compradores puedan intercambiar información relevante para sus intereses, y una nueva edición de Tienda MICA, la feria de venta directa.

Países invitados

Los países invitados al MICA 2023 son: Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, EEUU, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay

Hasta la fecha hay 101 compradores internacionales confirmados. 5 para Artes Visuales, 10 para Audiovisual, 6 para Circo, 5 para Danza, 8 para Diseño, 6 para Editorial, 6 para Folklore, 6 para Gastronomía, 8 para Hip Hop, 6 para Infancias, 15 para Música, 4 para Música Académica, 5 para Tango, 6 para Teatro y 5 para Videojuegos.

Entre los compradores extranjeros se destacan nombres como: Netflix de EEUU, Universitat de Valencia de España, London Tango Academy de Reino Unido, Instituto Tecnológico de Monterrey de México y Festival Sukiyaki Meets The World de Japón.

Invitado de Honor

Brasil será el país Invitado de Honor en el MICA 2023, que traerá una comitiva de 20 personas, entre ellas, la Ministra de Cultura, la Directora de Desarrollo Económico para la Cultura, la Coordinadora de Desarrollo Económico para la Cultura y el Asesor Especial de Asuntos Internacionales.

El Ministro de Cultura Tristán Bauer y la Ministra de Cultura de la República Federativa del Brasil, Margareth Menezes, mantendrán una reunión bilateral.

A su vez, se celebrarán varias reuniones bilaterales sectoriales con funcionarios nacionales y provinciales, con la participación de las autoridades de Desarrollo Cultural de ambos países.

El Ministerio de Cultura de Brasil lanzó una convocatoria para la selección de 90 participantes (45 compradores y 45 vendedores) de los sectores de Artes Audiovisuales, Circo, Danza, Editorial, Hip-Hop, Música, Teatro y Videojuegos.

También se sumará una comitiva institucional de 23 funcionarios de diferentes secretarías del área de Cultura.

La apertura del evento se realizará en la sala Ballena Azul del CCK el 1° de junio y estará a cargo del artista brasilero Emicida, acompañado de un artista argentino.

El cierre del evento será el 4 de junio y estará a cargo de los artistas Luedji Luna y Lenine junto a artistas argentinos.

Referencia MICA 2022

En mayo del 2022 se realizó la 6ta edición del MICA en el Centro Cultural Kirchner. El evento duró cuatro días y fue clave para las industrias culturales de todo el territorio argentino.

Fueron más de 180 actividades, entre foros, ferias, clases magistrales, showcases, exhibiciones, charlas, talleres, reuniones y más.

Se realizaron 12.000 rondas de negocios en las que participaron 311 compradores nacionales e internacionales y más de 900 vendedores de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *