El incendio está contenido en algunos sectores

Desde hace al menos cuatro días, la localidad de Tolhuin estuvo recibiendo lluvias parciales que colaboraron en mantener contenido el fuego y la tarea de los brigadistas y voluntarios se concentró en enfriar los puntos calientes y resguardar los sectores poblados.

TOLHUIN.- No obstante, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego sigue informando que el incendio se mantiene activo, con lo cual de ninguna manera se considera ganada la batalla contra el fuego.

El viernes hubo una medida de fuerza de brigadistas enviados por Nación.

El sábado se observaron focos aislados dentro del quemado, manteniéndose la línea fría. En la zona de La Rinconada trabajaron particulares con agua, donde se observa presencia de humo y según el parte provincial, estaría contenido en ese sector, al igual que en la Isla Guanaco donde se trabaja para resguardar dos viviendas ubicadas en ese sector y también el sector del centro de guardaparques.

El sector 6 de Río Claro, se dividió en dos equipos de trabajo donde el primero trabajó sobre dos puntos entre 500 a 600 metros del perímetro sobre el quemado. El segundo equipo, realizó trabajo de zapa observando que los puntos calientes son subterráneos.

Ayer los brigadistas estaban concentrados en el sector 1 donde se encuentran la estancia Carmen Vieja, Los Cerros y La Rinconada donde se continuaba con recorridas para identificar puntos calientes.

Medida de fuerza

El viernes, los bomberos voluntarios y brigadistas provinciales debieron reforzar su labor debido a que un grupo de brigadistas que se encuentra desde hace 12 días combatiendo el incendio forestal de Tolhuin, suspendieron su servicio en el marco de un fuerte reclamo contra el Ministerio de Ambiente por la falta de pago de viáticos.

Se trata de 30 bomberos pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, con base en El Bolsón. Según denuncian, esta les debe cerca de 600 mil pesos a gran parte del equipo. La cifra corresponde a -al menos- cuatro viajes de 15 días cada uno que debió realizar el grupo para extinguir incendios en todo el país entre agosto y diciembre de este año, los cuales aún son adeudados por el Gobierno.

Tras comprobar el jueves que no se les había depositado lo adeudado, realizaron una asamblea y resolvieron no salir a trabajar en señal de protesta. Finalmente el viernes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación comenzó a pagar a los brigadistas nacionales, por lo que este sábado regresaron a sus tareas en el incendio forestal en la reserva Corazón de la Isla.

Reclamo de Greenpeace

Mediante un comunicado, Greenpeace se sumó a la preocupación por los incendios que continúan arrasando los bosques desde hace dos semanas en las cercanías de la localidad de Tolhuin y solicitó al Estado “que intensifique los esfuerzos y recursos para controlarlos y apagarlos”.

“El gobierno no sólo debe ampliar significativamente los fondos destinados a la prevención y lucha contra el fuego, sino también asegurar, con medidas concretas, que este tipo de acciones que atentan contra ecosistemas únicos no sigan ocurriendo. Las multas no son suficientes para desalentar incendios intencionales y los desmontes ilegales y, a su vez, los responsables casi nunca son obligados a reforestar”, sostienen desde la organización ambientalista.

“Frente a esta situación, Greenpeace considera indispensable que se catalogue urgentemente como delito penal al desmonte ilegal y al incendio intencional”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *