El valor de las multas por encender fuego

En el mes de febrero el Gobierno provincial había aumentado en un 600% el valor de las multas para quienes encendieran fuego a base de combustibles sólidos y fijó un nuevo monto por hectárea afectada, como costo de recuperación de los daños.

USHUAIA.- Hace poco menos de un año, cuando el presidente Alberto Fernández declaró la emergencia ígnea en todo el país como consecuencia de la seguidilla de incendios en la Patagonia, Tierra del Fuego adhirió a la medida nacional y modificó el valor de las multas establecidas para quienes infringieran la prohibición de hacer fuego en lugares prohibidos de la provincia.

Mediante decreto 274/22 del 9 de febrero pasado, que lleva la firma del vicepresidente de la Legislatura Provincial Damián Löffler -en ejercicio del Poder Ejecutivo- y de la ministra de Educación Analía Cubino, se declaró en Tierra del Fuego el “Estado de emergencia ambiental por riesgo extremo de incendios” hasta el mes de marzo de 2023.

De esta manera, se estableció la prohibición de hacer fuego con combustibles sólidos en lugares no habilitados y se modificaron los valores de las multas que habían sido fijados durante el gobierno de Fabiana Ríos en 2012 por decreto 2336/12.

“Las multas a quien encienda, utilice o se valga del fuego a base de combustibles sólidos en los lugares prohibidos y/o a quien sea identificado como responsable de un incendio forestal”, que antes estaban fijadas en pesos, en febrero fueron establecidas en unidades de litro de nafta súper.

Así, quien actualmente fuera encontrado por primera vez cometiendo esta infracción, deberá pagar el equivalente a 250 litros de nafta súper ($30.600) en tanto el reincidente, pagará el equivalente a 500 litros de nafta súper ($61.200).

Además, se estableció que quien fuera identificado como responsable de un incendio forestal, también deberá afrontar una Multa de 250 litros de nafta súper por hectárea siniestrada como costo de recuperación del sector afectado.

Antes de la modificación, la multa era de $5000 pesos para la primera vez, $10.000 para el reincidente y el costo de recuperación del sector afectado se había fijado en $5000 por hectárea.

Además se dispuso que “los responsables de los incendios que se produzcan en el territorio provincial en el marco del presente, cargarán con los costos en que deba incurrir el Estado provincial para su combate, extinción y rehabilitación sin perjuicio de las sanciones que correspondan”.

De acuerdo a estos valores y en términos estrictamente económicos, los responsables de este incendio, estarían afrontando una multa de al menos 367 millones 200 mil pesos.

La emergencia ígnea vigente, establece “que los incendios y sus consecuencias, ponen en riesgo la seguridad pública, el patrimonio natural y cultural de la Provincia, como así también a brigadistas y personal vinculado a los trabajos de combate de incendios forestales y estructuras cercanas donde ellos se producen”.

“Este fenómeno se traduce en cuantiosas pérdidas en los sistemas naturales, impactos en materia de cambio climático, repercute negativamente en los sistemas económicos y productivos incluido el turismo, así como cuantiosas erogaciones en materia de recursos económicos y humanos, que deben ser involucrados en su combate y recomposición del ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *