El iceberg más grande del mundo sigue a la deriva

Compartí en tus redes!

El enorme trozo de hielo ahora se conoce como A-76. Es, además, el iceberg más grande del mundo. Qué consecuencias podría traer este desprendimiento.

RIO GRANDE.- Tradicionalmente se nombra a los icebergs a partir del cuadrante antártico en el que fueron vistos originalmente, luego un número secuencial y después, si se rompe, una letra secuencial.

El iceberg más grande conocido hasta el momento, se desprendió de la Antártida, hace diez días y ahora flota por el océano.

Es que el A-76, el iceberg más grande que la Agencia Espacial Europea ha identificado hasta la fecha es un trozo de hielo de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho.

El gigantesco desprendimiento fue capturado por los satélites de la Agencia Espacial Europea. Se separó de la Plataforma de Hielo Ronne en la Antártida y ahora flota libremente en el Mar de Weddell, en la parte occidental de la Antártida. Todo esto ocurrió en los últimos diez días, comenzando el desprendimiento el pasado 11 de mayo. El iceberg tiene un tamaño de 4.320 kilómetros cuadrados según la ESA.

Seguir flotando

La plataforma de hielo de la que se desprendió el iceberg ya flotaba en el agua, por lo que, la separación no afectará al nivel del mar. Lo que sí se espera que contribuya indirectamente a la elevación del mar es la fractura de la plataforma de hielo en sí. Estas plataformas, ayudan a frenar el flujo de glaciares y corrientes de hielo hacia el mar, al partirse, estos eventos se producen más fácilmente.

En las próximas semanas diferentes satélites seguirán rastreando la ruta que sigue el nuevo iceberg. Se espera que a medida que pase el tiempo y se acerque a corrientes de agua más calientes, el iceberg acabe fragmentándose en trozos más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *