El Gobierno logró un gran triunfo en las elecciones nacionales legislativas

Con más del 90% de las mesas escrutadas la Libertad Avanza obtuvo en la elección para la Cámara de Diputados el 40,84% de los votos en el total nacional. El peronismo rondó el 31 por ciento.

BUENOS AIRES (NA).- La alianza oficialista La Libertad Avanza se impuso anoche en las elecciones legislativas para diputados con el 40,84 por ciento de los votos, seguido por 24,50 por ciento de Fuerza Patria y el 5,12 de Provincias Unidas, escrutadas el 90 por ciento de las mesas.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desde el centro de cómputos en el Correo Argentino.

La alianza oficialista La Libertad Avanza, junto a sus aliados, será la primera minoría en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores, pero deberá tejer acuerdos con otros bloques dialoguistas para sancionar las leyes.

Con los resultados de ayer, el oficialismo tendrá 82 diputados propios y alcanzó así más del doble de los diputados que tenía hasta diciembre, los que, sumados a los 22 legisladores que tendrá el PRO y los 6 radicales, le permitirá llegar a 110 legisladores.

De todas maneras, LLA necesitará acuerdos con otros bloques dialoguistas que siempre acompañaron al oficialismo como Innovación Federal, que tendrá entre 7 y 8 diputados; Producción y Trabajo, que tendrá 3 legisladores, e Independencia, que contará con 3 integrantes.

Provincias Unidas, en tanto, alcanzaría unos 20 representantes, aunque sus gobernadores perdieron en todas las provincias.

El oficialismo ganó en 16 provincias y la mayor sorpresa se registró en la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli (41,53%) superaba a la del peronismo (40,84%) , aún cuando hace un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.

La Libertad Avanza gana las elecciones para la Cámara de Diputados en 16 de distritos: Santa Fe, Buenos  Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Tierra del Fuego.

Fuerza Patria y los sellos aliados terminaron primeros en Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.

De las 8 provincias que elegían senadores, el gobierno se quedó con 6 (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa y Tierra del Fuego), lo que le permitirá equilibrar fuerzas en un recinto que hasta el momento le era muy esquivo.

Si se compara el resultado con las expectativas de los últimos meses, durante los cuales el gobierno atravesó escándalos de corrupción y sufrió incertidumbre financiera provocada por el resultado en PBA, el escrutinio de esta noche representa una fuerte dosis de oxígeno para La Libertad Avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *