El fútbol se recuperó, también el hóckey masculino

La Selección Argentina de fútbol Sub 23 logró un trabajado triunfo sobre Egipto por 1-0, para reacomodarse en el grupo C tras la derrota inicial ante Australia 2-0 y a la espera de la definición ante España para avanzar a la lucha por medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

BUENOS AIRES (NA).- En la sede alternativa de la ciudad de Sapporo, el equipo dirigido por Fernando “Bocha” Batista se impuso por un tanto del marcador central Facundo Medina, que aprovechó un rebote en el palo en el comienzo del segundo tiempo.

El fútbol y el hockey masculino se recuperaron de sus presentaciones y ganaron sus respectivos compromisos ante Egipto y Japón, respectivamente, los dos siguen en carrera. (Fotos NA).

Para la última fecha del miércoles, a partir de las 8:00, los cuatro equipos tienen chances: España (4) con dos resultados a su favor ante Argentina (3) y Australia (3) contra Egipto (1). El primer criterio de desempate es el resultado entre sí, por lo que Argentina está obligada a la victoria.

Los Leones en carrera

La Selección argentina masculina de hockey sobre césped, Los Leones, consiguió su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al superar a Japón por 2-1 gracias a un par de golazos en el primer tiempo, por la segunda fecha del grupo A.

Los nervios del equipo campeón olímpico en Río 2016 tras el empate del debut contra España (1-1) y la sanción de una fecha a Lucas Rossi, se disiparon rápido cuando a los cinco minutos Leandro Tolini metió un bombazo a la salida de un córner corto.

En el segundo cuarto, los dirigidos por Carlos “Chapa” Retegui ampliaron esa ventaja con una acción individual soberbia de Nicolás Keenan, que levantó la bocha sobre un rival.

La próxima presentación para la Argentina será el lunes a las 21:30 contra Australia, que viene de dos goleadas: 5-3 sobre Japón y 7-1 ante India.

Cayeron Las Leonas

El sueño de acceder a un nuevo podio olímpico no comenzó bien para la Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, que tropezaron con una goleada 0-3 ante Nueva Zelanda, por la primera fecha del grupo B de Tokio 2020.

La falta de eficacia en los córner cortos (falló los seis que tuvo) atentó contra la posibilidad de conseguir una victoria importante desde lo anímico.

La chance de una revancha para Las Leonas, medalla de plata en Sídney 2000 y en Londres 2012, y medalla de bronce en Atenas 2004, pero que vienen de ser séptimas en Río de Janeiro 2016, llegará este lunes a las 7:00 cuando se midan ante España, que también perdió en el debut (3 a 1 frente a Australia), en un grupo B que se completó con la victoria de China ante Japón por 4 a 3.

Sólo Schwartzman y Podoroska

El cuadro de singles del tenis olímpico se abrió con suerte dispar para los argentinos, ya que los “Peques” Nadia Podoroska y Diego Schwartzman fueron los únicos que pudieron sortear la primera rueda, donde se quedaron Federico Coria, Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo.

La rosarina Podoroska, de 24 años, y número 38 del mundo, dio la primera alegría cuando aprovechó el abandono de la kazaja Yulia Putintseva, quien presentaba un cuadro febril y no pudo continuar cuando el marcador estaba 7-6 (4) y 1-3 en favor de la argentina, luego de 90 minutos de juego en el complejo Ariake de Tokio.

Para Podoroska es su primera experiencia olímpica y chocará en la siguiente ronda con la rusa Ekaterina Aleksandrova, 34 del mundo.

Ya en el amanecer de la Argentina, fue el “Peque” Schwartzman el que selló su pasaje a la segunda ronda, con una victoria de menor a mayor contra el peruano Juan Pablo Varillas (122°).

El porteño, 13 del ranking mundial, se impuso con parciales de 7-5 y 6-4 en la cancha 2 del complejo olímpico, bajo un intenso calor que promovió las críticas del tenista argentino para con la organización.

Las malas noticias llegaron por las caídas del rosarino Federico Coria, el santafesino Facundo Bagnis y el porteño Francisco Cerúndolo, con diferentes matices pero valiosas participaciones pensando en el futuro.

Coria (62° del ranking mundial y de 29 años) y Bagnis (80°) dieron batalla pero fallaron en los momentos clave de sus encuentros ante el kazajo Mikhail Kukushkin y el alemán Dominik Koepfer, con parciales de 7-6 (4) y 7-5, y 3-6, 6-3 y 7-5, respectivamente.

Cerúndolo, de 22 años y 116 del ranking ATP, que clasificó a Tokio 2020 a último momento por la baja del suizo Roger Federer, jugó más de tres horas bajo un intenso calor pero no pudo con el británico Liam Broady, que lo venció 7-5, 6-7 (4) y 6-2.

Julia Sebastián, eliminada

La santafesina Julia Sebastián quedó fuera de la pelea por las medallas de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al finalizar séptima en su serie y 31° en la tabla general de los 100 metros pecho.

La nadadora de 28 años anotó un tiempo de 1 minuto 09 segundos y 35 centésimas para que anteúltima en la carrera que dominó la lituana Kotryna Teterevkova con 1:06.82 en la pileta del

Centro Acuático de Tokio.

El yatching, complicado

La participación de los argentinos en el yatching de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no empezó de la mejor manera, porque tanto Francisco Saubidet y Celia Tejerina, en windsurf, como Lucía Falasca y Francisco Guaragna, en laser, obtuvieron discretos resultados en las primeras regatas celebradas esta madrugada.

En la isla de Enoshima, a 75 kilómetros al sur de la capital nipona, Francisco Saubidet Birkner, en RS:X windsurf, terminó 16°, 14° y 19° entre 25 competidores que disputaron las tres primeras carreras. Por la misma categoría pero en la rama femenina apareció Celia Tejerina, de 27 años y subcampeona panamericana en Lima 2019, que se encuentra 22° en la general luego de finalizar 20°, 18° y 21° en las pruebas de este domingo.

Por su parte, en la Laser radial, Lucía Falasca, de 28 años y bronce en Lima 2019, se clasificó 37ma. y 38va en sus primeras regatas lo que la dejó en el puesto 40 de 44, tras descartar el peor resultado tal como marca el reglamento de este deporte.

Cifuentes no pudo

La ilusión del platense Horacio Cifuentes de dar un golpe más que importante en sus primeros Juegos Olímpicos quedó muy cerca de concretarse, aunque finalmente perdió con el experimentado Chin Yuan Chuang (China Taipei y 27 del mundo), en siete equilibrados sets, con resultado final de 3-4.

Preclasificado 19° en Tokio 2020, Yuan Chuang remontó el marcador para imponerse con parciales de 5-11, 11-3, 13-11, 9- 11, 5-11, 11-8 y 11-7 sobre el argentino, que tuvo una muy buena performance durante la hora que duró el encuentro en el Gymnasium Metropolitan de la capital nipona.

Los hermanos Gil, expectantes

Los hermanos bonaerenses Federico y Melisa Gil alimentaron esta madrugada su ilusión de pelear por medallas en la prueba de skeet del tiro deportivo de Tokio 2020, tras cerrar la primera jornada clasificatoria en los puestos 9° y 16°, respectivamente.

Tras las primeras dos rondas de disparos a los platos voladores, fue Federico, de 33 años, el que logró una mejor performance con dos pasadas perfectas de 25 impactos (la primera y la tercera) y una complementaria de 23 sobre 25, que lo dejó apenas a un punto de los puestos de clasificación a la final por las medallas.

El panorama para Melisa, de 36 años y diploma olímpico en Río 2016, no fue tan diferente: 23, 24 y 23 blancos acertados en sus pasadas, para quedar a sólo dos de la zona de clasificación a la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *