El asueto en escuelas y oficinas públicas permitió una óptima limpieza sólo en el centro de la ciudad

Durante la jornada de ayer, empleados de Gobierno y Municipio no trabajaron, en virtud del asueto que dispuso la Provincia y al que adhirieron diversas instituciones. Eso permitió que no haya circulación de vehículos por el centro de la ciudad, y que las máquinas puedan despejar los más de 40 centímetros de nieve que cayeron los últimos días.
USHUAIA.- El Gobierno provincial declaró, a última hora del martes, un asueto para la Administración Pública, entes descentralizados y autárquicos de la ciudad, a través del Decreto 1870/15 para la jornada de ayer. En este marco, Municipio y Poder Judicial, adhirieron a la medida.

La decisión se tomó debido a las dificultades ocasionadas por las condiciones climáticas, haciendo la salvedad de que todos aquellos servicios inherentes a paliar la situación climatológica seguirán funcionando así como aquellos que son básicos al funcionamiento de la ciudad con las limitaciones propias del caso.

Las nevadas que dieron inicio la madrugada del pasado lunes, ocasionaron un escenario caótico en los ciudadanos de la ciudad, que el día martes debieron volver a su rutina tras el feriado del 17 de agosto.

Las calles se tornaron intransitables y hasta peligrosas, con los más de 40 centímetros que cayeron de nieve, por lo que se conformó un operativo de emergencia entre diversas instituciones del Estado para paliar la situación.

Una de esas medidas fue el asueto, gracias al cual se pudieron despejar de nieve los accesos principales a la ciudad, como también las calles que integran el circuito prioritario.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Oscar Rubinos declaró que “más allá de las molestias es muy difícil limpiar las calles con estas nevadas”, haciendo mención a Deloqui, Gobernador Paz, San Martín, calles céntricas de Ushuaia.

De no haberse decretado el asueto hubiese sido complicado limpiar esas calles principales, con automóviles estacionados, y circulando durante toda la jornada. “Se hubieran generando bloques de hielo que es difícil sacarla con circulación”, señaló.

“Luego de conversaciones con funcionarios del Gobierno decidimos decretar el asueto”, afirmó el funcionario municipal, e indicó que fue una decisión “acertada” para todos.

No obstante, la medida en el Municipio fue parcial, dado que hubo áreas operativas que necesitaban estar funcionando, como Desarrollo Social, Tránsito, Transporte, Servicios Públicos y Defensa Civil, que durante el miércoles asistieron a los maquinistas que se encontraban a cargo de la limpieza.

Rubinos explicó además que “la constante nevada genera que en un circuito prioritario que ya se había limpiado, a las dos horas se vuelva a tener que pasar la máquina”.

Por otro lado, el funcionario municipal se hizo eco de las críticas vertidas en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales, sobre el accionar del Municipio que encabeza Federico Sciurano, y manifestó: “entiendo la molestia, sé que es complicado, pero de la molestia a empezar a inventar cosas no suma”.
Próximos días

Para hoy, el pronóstico anticipa un día parcialmente nublado con heladas desde la madrugada, desmejorando hacia la tarde o noche con baja probabilidad de nevadas débiles, sin acumulación significativa y temperaturas entre los 0 y 3 grados.

El viernes 21 será un día frío con heladas y probables neviscas débiles, sin acumulación. Habrá una mejora entrada la noche con heladas y temperaturas entre los -1 y los 2 grados.

 

Las fotos muestran una fila de autos en calle Alem a causa de un camión estancado en la nieve. Luego de la intensa nevada de las últimas horas, ayer a la tarde salió el sol.
Las fotos muestran una fila de autos en calle Alem a causa de un camión estancado en la nieve. Luego de la intensa nevada de las últimas horas, ayer a la tarde salió el sol.