“La pandemia desnudó la brecha digital”

COMPARTIR

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, destacó que “para nosotros es un gran avance en materia de conectividad, que forma parte de una decisión política del Gobierno Nacional de trabajar con las provincias y los municipios en una articulación virtuosa sin cálculo político o electoral”. Y puntualizó: “a partir de hoy los fueguinos van a tener un mejor acceso a los servicios públicos”.

Santiago Cafiero junto a Micaela Sánchez Malcom.

BUENOS AIRES.- Asimismo, Cafiero sostuvo que “la pandemia desnudó la brecha digital que hay en toda la Argentina y el acceso a la conectividad es un servicio público y básico. Nosotros trabajamos para cumplir con el cambio de prioridades que impulsamos, mirando a todo el país, con políticas que resuelvan inequidades territoriales y humanas”, dijo.

El Plan “Conectar”, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcom subrayó que “es importante recordar que en septiembre de 2012 finalizó una gran inversión en infraestructura que realizó el Estado nacional a través de ARSAT y que permitió tender un cable submarino de fibra de 40 km. en el Estrecho de Magallanes. Y afirmó que por eso “este convenio es fundamental en el proceso de democratización de la conectividad en todos los rincones de la Argentina”.

“Hacerlo en nuestra provincia más austral, optimizando una inversión tan importante como la del cable submarino, es doblemente significativo”, finalizó.

Próximamente Tierra del Fuego cederá seis pares de pelos de fibra hacia ARSAT y destinará terrenos para las instalaciones. A su vez, la empresa estatal instalará el equipamiento necesario para iluminar la red de fibra provincial en cinco localidades fueguinas.

La firma de este acuerdo permitirá que a partir de la vinculación de la provincia con ARSAT, Tierra del Fuego pueda presentarse en la línea para instituciones públicas del programa de Aportes No Reembolsables (ANR) del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a los efectos de invertir en la última milla y conectar escuelas, hospitales y comisarías.