El director de la Escuela 26, Marcelo Quinteros, aseguró que el incendio que consumió el edificio escolar no fue perpetrado por “un loco suelto” sino que “lo mandaron a prender fuego” y vinculó al sindicato docente; porque “hemos tenido bastantes conflictos”. La respuesta por parte del SUTEF nos se hizo esperar. Verónica Andino aseveró que “es una acusación muy grave” y que “nuestro equipo jurídico ya está trabajando para hacer las presentaciones que corresponden”.
RIO GRANDE.- El director de la Escuela 26 ‘Senadores Fueguinos’, Marcelo Quinteros, dejó entrever la posibilidad de que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) haya tenido alguna vinculación con el incendio que consumió gran parte del edificio done funciona la escuela que preside, por la tarde, y la Escuela 20, por la mañana.
“El fuego afectó la planta alta donde está el laboratorio, sala de tecnología, de plástica, algo de la biblioteca, también hubo un intento de prender fuego en lo que era el comedor, ahí están las hornallas de gas, esto podría haber sido un desastre y creo que esa era la finalidad, destruir por completo la escuela”, consideró el directivo.
Además, aseguró que “tengo un dolor enorme, hasta el día de hoy no me puedo recuperar de la sensación de angustia y de dolor preguntándome por qué esa saña y agarrársela así con los niños; no entra en la cabeza de una persona normal”.
“No es un loco suelto sino que lo mandaron a prender fuego”, dijo el docente respecto del joven de 23 años que fue detenido como único sospechoso del incendio. Y añadió: “No soy perito en el tema pero para mí, esto no fue obra de una sola persona y por lo que uno ha vivido tanto tiempo en la institución a mí me parece que todo esto fue armado, premeditado y por eso el dolor y la angustia”.
“Me parece de una irresponsabilidad absoluta; seguramente él tendrá ahora que dar cuentas en la Justicia como bien dijo de estas sospechas o lo que sea lo que él tiene y tendrá que fundamentar por qué dice semejante cosa”. Verónica Andino
Pero Quinteros fue más allá al asegurar que “tengo bastantes diferencias con el SUTEF y hemos tenido bastantes conflictos. Esta no es la primera vez que la escuela se nos incendia, en otras oportunidades fueron tentativas de prender fuego siempre en las inmediaciones; también la inundaron”.
“Un poco debe generar malestar que uno trata de garantizar los días de clase a los chicos, yo creo que por ahí eso molesta, pero es una sospecha, no estoy seguro ni tengo pruebas”, se atajó, al tiempo que elucubró: “No tengo pruebas pero si hubiera cámaras creo que las habría”.
Además, precisó que “me hago cargo de la acusación que hago, uno con este dolor que tiene piensa muchas cosas. Me acordaba que los papás contaban que el joven detenido gritaba esa noche que ojalá hubiera sido con los chicos adentro, no sé en qué mente cabe eso”.
Ante la insistencia sobre las pruebas para realizar semejante acusación, el directivo detalló: “Las pruebas que puedo decir son todos los atentados que sufrió la institución; el año pasado tuve una invasión, entraron (los representantes gremiales) en forma prepotente, sin autorización, sabiendo que no se pueden realizar asambleas en horario escolar y tuve que llamar a la Policía” y prosiguió: “Hubo maltrato y prepotencia estando los chicos en horario escolar, yo voy atando cabos y creo que puede estar por ahí el móvil de esta gente que le molesta que la Escuela 26 garantice los 180 días”.
“Hay delegados de SUTEF con los cuales he tenido conflictos, me presentaron falsas denuncias por abuso de autoridad que salieron a mi favor, por eso uno ata cabos sobre las denuncias, los palos en la rueda que ponen a la gestión, los obstáculos que vienen de estos personajes, hacen a la sospecha que tengo”, finalizó.
Que vaya a la Justicia
La respuesta por parte de los docentes no se hizo esperar. La secretaria adjunta de SUTEF, Verónica Andino, aseveró que “es una acusación muy grave y muy seria la que ha hecho el director de la Escuela 26, nosotros eso lo dejamos en manos de nuestro equipo jurídico que ya está trabajando para hacer las presentaciones que corresponden”.
“Es muy grave porque en un momento tan doloroso y tan difícil para toda la comunidad, lo que se vivió cuando se incendió la escuela que es un dolor y un sentimiento de mucha tristeza para todos, nosotros nos hemos puesto a disposición de las comunidades educativas de ambas escuelas y estamos preocupados y ocupados en que sean contenidos”, recalcó.
Sobre los dichos del directivo, amplió: “Me parece de una irresponsabilidad absoluta; seguramente él tendrá ahora que dar cuentas en la Justicia, como bien dijo, de estas sospechas o lo que sea lo que él tiene y tendrá que fundamentar por qué dice semejante cosa”.
“Nosotros lamentamos profundamente esta situación, estamos concentrados en contener y acompañar a las comunidades educativas de las escuelas, y él tendrá que responder en la Justicia por esta irresponsabilidad, porque claramente él mismo dice que no tiene pruebas y que a él le parece, por supuestas diferencias con la organización, que tampoco nos ha hecho saber”, fustigó.
Finalmente, Verónica Andino aseguró que “no tenemos ninguna diferencia personal ni particular con el señor Quinteros. Lo que ha habido en algún momento son reclamos de trabajadores que se han acompañado, pero han sido situaciones hechas como corresponde, por las vías administrativas y judiciales”.