Tras conocerse el acuerdo con Estados Unidos por un swap de 20 mil millones de dólares, diputados de la oposición sostuvieron que “lo que se pretende implementar debe pasar por el Congreso y se tiene que expresar en la Comisión de Presupuesto”.
BUENOS AIRES.- Bloques opositores reclamaron ayer en la Cámara de Diputados que concurra a exponer el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el presupuesto 2026, y pidieron que el Congreso debata antes que la Argentina firme un nuevo endeudamiento con los Estados Unidos por un monto de unos 20 mil millones de dólares.

El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, y el diputado de Encuentro Federal, Nicolas Massot, reclamaron la presencia de Caputo para que exponga sobre la ley de gastos y recursos para el próximo año y sobre el nuevo endeudamiento con Estados Unidos.
En el inicio de la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, de La Libertad Avanza (LLA), anunció que la próxima semana concurrirá el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Espert señaló que la Oficina de Presupuesto está preparando un informe sobre el presupuesto enviado por el Gobierno.
Martínez recordó que el año pasado también se había empezado a elaborar un cronograma pero el oficialismo “no quiso dictaminar”, y advirtió que a luz de los sucesos del año pasado va a impulsarse que ese “cronograma de trabajo quede definido en el recinto de sesiones”, a través de un emplazamiento.
Martínez dijo que el primero que tiene que venir al Congreso es Caputo, quien, dijo, “se tiene que dejar de esconder concurrir a la Cámara Diputados” y explicar no solo el presupuesto 2026 sino el acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos que “condicionará el futuro económico del país”.
Martínez destacó que “no se le puede dar la espalda al Congreso argentino cuando se está hablando de semejante operación, cuando puede condicionar el futuro de los argentinos”.
Por su parte, Massot pidió establecer un cronograma en estas seis semanas para dictaminar en la segunda semana de noviembre y se sumó al pedido del peronismo de citar a Caputo para que explique el presupuesto y el nuevo endeudamiento.
Para el legislador, “no es simplemente una cuestión formal” sino “una razón esencial ante la recesión actual que está viviendo el país, producto de la estrategia cambiaria que suscita más preguntas que respuestas”.
Dijo que es clave que Caputo explique si el salvataje “va a ser utilizado para procrastinar cada vez más la salida de un régimen cambiario que está atrasado o será un punto de inflexión donde se cambie el régimen que refleje un tipo de cambio real”.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que negocia un swap de 20.000 millones de dólares con la Argentina y que compraría bonos de la deuda argentina en caso de que la situación lo exija.
El swap es un acuerdo entre los bancos centrales que habilita a las entidades monetarias a intercambiar monedas por un plazo determinado, y se puede revertir la operación a un tipo de cambio pactado.