Día de la provincia: “Este nuevo aniversario implica renovar el compromiso de formar una sociedad”

El ingeniero Mario Ferreyra es, quizá, uno de los convencionales constituyentes que más desempeño tuvo y aún conserva esa actividad intensa en el plano privado; aunque también tuvo pasos por el Concejo Deliberante y en el Congreso de la Nación. Gran parte de estos últimos años se los dedicó a la educación.

Ferreyra recordó que “estos 31 años de la Constitución provincial implican el compromiso de todos los fueguinos, principalmente de aquellos que participaron de la etapa previa donde muchos de los proyectos de lo que sería la nueva provincia pudieron expresarse a través de los partidos políticos y de las agrupaciones que los integraban que, lamentablemente, no se plasmaron todas esas ideas en la Constitución provincial que finalmente se sancionó”.

De cualquier manera, “este nuevo aniversario implica renovar el compromiso de formar una sociedad pujante y que se adecúe a los nuevos estados del bienestar mundial, del avance de la ciencia y de la técnica y también de los derechos humanos que muchos están contemplados en la Constitución provincial en materia de definición de derechos, garantías constitucionales y otras formas de ver cómo se ordena la vida provincial, esa Constitución que se sancionó, fue de avanzada”.

Cosas para rever

Respecto de los cambios que deberían tenerse en cuenta en un futuro inmediato, Ferreyra mencionó que “sería bueno aplicar algunos cambios en materia de elecciones de autoridades de la provincia, autoridades municipales y de otros organismos donde se eligen a quienes gestionan la provincia, los municipios o esos organismos. Esto implicaría que la Constitución le debería dar plena vigencia a los partidos políticos para que sus representantes, en elecciones generales de sus autoridades provinciales, municipales y de otros organismos, fueran mediante elecciones internas, es decir, selección democrática de los candidatos en el partido y que sean quienes representen verdaderamente a los partidos, sin sufrir tachas ni preferencias ni otro tipo de consideraciones desde el punto de vista del voto, más que aquella voluntad del partido político que quiera expresar sus ideas, proyectos y llevarlos a cabo en materia ejecutiva, legislativa o en donde fuere a través de los representantes que elige”.

Apuesta a la reforma

El actual Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, señaló que “también sería bueno que la Constitución se reforme y se le dé esa vigencia a los partidos políticos plenamente de que sean únicamente a través de este mecanismo de elecciones internas y que puedan elegir los candidatos para formar las listas que los representen en las elecciones generales para autoridades de la provincia o los municipios”.

Una mirada de un largo camino

Al hacer un recorrido imaginario luego de estos 31 años, el Ingeniero Ferreyra se manifestó agradecido. “Yo vivo muy felizmente en la provincia de Tierra del Fuego que me ha permitido realizar los proyectos que he soñado. La gente con la que me rodearon me enseñó que había que ser solidario con aquellos que necesitaban formarse para conseguir un trabajo o bien para seguir una carrera profesional, acompañados por aquellos que hemos hecho más experiencia. Toda esa solidaridad, que recibí a lo largo de mi vida, la he aplicado en Tierra del Fuego donde, con mucho orgullo, puedo decir que he contribuido a la formación de casi mil profesionales y también he contribuido al trabajo de muchos otros profesionales de distintas carreras que hoy se desempeñan exitosamente en Tierra del Fuego, en el resto del país y algunos en otras partes del mundo”.

Lo destacable

Ferreyra comparó el trabajo que demandó el proceso de provincialización y los relacionó al compromiso, lealtad, seguridad de sus protagonistas. En este marco destacó el espíritu pionero de la ciudadanía de Tierra del Fuego, sus valores, su comprensión de la historia argentina del por qué vienen a la Tierra del Fuego o a la Patagonia a vivir a un lugar con un clima tan inhóspito para buscarse un porvenir. En este aspecto, “la Constitución, a pesar de lo que señalé, refleja ese carácter pionero que tenían los constituyentes inspirados en anteriores generaciones de pioneros, tanto cuando fue la época de calefacción a leña a partir de la década del 50 hasta la utilización del gas natural y la explotación del petróleo y, en la década del 80, la apertura industrial de Tierra del Fuego que dio lugar a que muchos jóvenes argentinos y aún del extranjero vinieran a radicarse como obreros a esta provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *