Día de la provincia: “Tenemos una provincia pujante”

A 31 años desde la sanción de la Constitución provincial el actual legislador Ricardo Furlan, quien fue convencional constituyente y uno de los cinco del Partido Justicialista, señaló que entró casi de casualidad, “porque del PJ entraban cinco y yo estaba sexto pero el contador Revah (Alberto), ni bien ingresó a la Convención tuvo que asumir como ministro de Economía así que yo ocupé el lugar, tal como lo marcaba el reglamento.

Ese momento para mí fue muy impactante porque nunca había ejercido un cargo de tal magnitud y era muy joven, ya que tenía 27 años, así que esa experiencia me sirvió muchísimo porque aprendía todo y de todos; pero fue una experiencia muy linda y muy buenos recuerdos que los llevaré conmigo hasta el último día de mi vida”.

El Legislador recordó procesos históricos que llevaron a la decisión de comenzar a dar los primeros pasos para lograr provincializar el territorio que finalmente se votó en el Congreso el 26 de abril del año 1990. “De ahí comenzó ese proceso que se mantuvo por unos 120 días en los que se vivieron discusiones importantes y arduas de lo que sería la vida de los fueguinos”.

Dijo que “de los 211 artículos que tiene la Constitución provincial el PJ votó 77, entre los que había los que tenían que ver con el Consejo de la Magistratura, ley electoral, régimen económico, educación y otros temas que nosotros ya teníamos consensuados para aplicar en la Constitución. Entendió que en ese tiempo se aplicaba mucho el número y de los 19 convencionales, 11 eran del Movimiento Popular Fueguino y los restantes 8 estaban divididos entre 5 del Partido Justicialista, 2 del radicalismo y, el restante, del PSA”.

Furlan no dudó en recordar “con afecto y cariño a Lucho (Luis Alberto) Andrade y a Marquitos Mora que hace poco nos dejó. Obviamente siempre recordaré a doña Elena (Rubio de Mingorance), quien no sólo fue la presidenta sino que también supo llevar el equilibrio justo en la Convención. También llevo en el corazón a la Monona (Rosa Weis Jurado)”. En tanto, también recordó a “don Hernán López Fontana quien era un hombre de la política que realmente marcó una parte de la historia de mi vida y se convirtió en una persona muy importante para mí”.

Entre otras cosas, Furlan memoró que, en esos meses, se sesionaba a la mañana, luego se hacía un corte a la tarde “y volvíamos a juntarnos a las 15:30/16:00 y lo hacíamos hasta pasadas las 20:00. Muchas de las sesiones se llevaron adelante en el edificio de la Legislatura de calle Maipú, de Ushuaia y otras tantas sesiones se llevaron adelante en el Hotel Yaganes de Río Grande”.

Mucho respeto

El actual legislador del PJ destacó que, a pesar de que la Convención tenía cierta heterogeneidad y variedad de fuerzas políticas, “todas las sesiones se llevaron adelante con total respeto. Primaba el silencio cuando hablaba el que tenía la palabra. Siempre se escuchaba la palabra y la posición del otro, aunque no estuviera de acuerdo que, creo yo, que de eso se trata la política, de enriquecerse del pensamiento del otro porque nadie tiene la verdad absoluta. Por eso entiendo que la cordialidad y el respeto deben primar en todos los ámbitos de la vida”.

Al hacer una comparación del tratamiento de esos tiempos con los tiempos que ahora corren, espresó que “era otra cosa. No sé si era mejor o peor pero, definitivamente, era otra cosa”.

Analizó que “en la política, gobernar es seducir, convencer, consensuar y conciliar, es simplemente eso y no se trata de imponer y menos aún las ideas porque nadie puede imponer una idea sino que se debe convencer al otro de que mi idea tiene muchas características positivas”.

Pedidos de reforma

Con relación a la reforma de la Constitución provincial sentenció que ha presentado pedidos de reforma de la Constitución provincial. “La primera la presenté en el 2011, la segunda en el 2016, la tercera en 2018 y volví a presentarla en 2020 y ahora la he presentado nuevamente este año”. Ya que, “entiendo que hay cosas que se deben modificar. Entre otras cosas el proyecto para modificar la Constitución habla de muchas cosas, por ejemplo, se debe terminar con la reelección indefinida en la Legislatura y que quede igual que el resto de los cargos electivos. Además, entiendo que la Legislatura se debe cambiar una mitad cada dos años. En ese caso, los que asumen en un momento determinado, sabrán que 7 u 8 deberán ser reemplazados en dos años. Se elegiría por sorteo. Asimismo, hay que cambiar el sistema electoral y unificarlo, ya que no puede ser que en Ushuaia se prefiera en el Concejo, en Tolhuin se tache y en Río Grande lista sábana… creo que eso se debe unificar. En tanto, también entendió que se debe acortar el tiempo de transición entre un gobierno que se va y el que entra. Al mismo tiempo, “hay que terminar con los cargos vitalicios como los del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Estado que son cosas que se deben modificar”.

Una Constitución importante

En estos 31 años han pasado cosas importantísimas y “a pesar de que a la Constitución le hacen falta modificaciones, se ha podido gobernar con todos los colores políticos y recordó las fórmulas Estabillo-Castro, Manfredotti-Gallo, Colazo-Cóccaro, Cóccaro, Ríos-Bassanetti, Ríos-Crocianelli, Bertone-Arcando y finalmente Melella-Urquiza y todos han dejado cosas positivas y cosas negativas como cualquier gobierno.

Creo que con esta Constitución hemos avanzado muchísimo en el tema administrativo e institucional, en la Justicia, en la división de poderes, seguridad, que tenemos que dar gracias a Dios que, a pesar de problemas, tenemos una seguridad que es muy buena y de primer nivel. También hemos avanzado en el ámbito educativo y ahora nuestros hijos no necesitan irse de la provincia para convertirse en profesionales. También se ha avanzado muchísimo en el tema de la salud, aunque en el Estado falten médicos pero en general se ha avanzado de manera notable. También hay muchos establecimientos de primer nivel para hacer todo tipo de deportes. Hay un avance excepcional en el tema del turismo, tecnología y mucho más aún en infraestructura y tenemos un régimen industrial que nos ha permitido trabajar y ser una provincia pujante, que este año se pudo prorrogar y ahora tenemos que trabajar para que los textiles vuelvan a gozar de los beneficios de la 19.640 porque es un sector que genera mucho empleo. Esto lo digo por citar algunos ejemplos, entonces podemos decir con seguridad que en estos 31 años hemos podido avanzar con altibajos pero que nuestra Constitución nos ha permitido estos cambios que nos hacen bien a todos”.

Lo que nos falta

En general, en las tres ciudades nos falta construir viviendas porque es un problema que sufre toda la provincia pero, de cualquier manera, podemos decir que tanto Ushuaia, Tolhuin como Río Grande han podido crecer en el marco de esta Constitución. Seguramente nos faltará mucho pero todos los gobiernos que pasaron en estos 31 años han hecho lo mejor que han podido en el transcurso de esta provincialización y en estos años de nuestro camino”.

El balance

“Creo que con la Constitución provincial como base, la provincia ha podido avanzar. Seguramente habrá cosas que corregir pero no se puede dudar que se han hecho las cosas bien”. En tanto, “las quejas estuvieron antes de que seamos provincia y las tenemos ahora y seguramente las tendremos después, ya que siempre habrá un faltante de algo y siempre habrá un sector relegado y para eso están las instituciones y las políticas que son las que deben corregir esos faltantes en cualquiera de los temas de la vida”.

Entendió que “todos los gobiernos han cometido errores pero a mí me gusta hablar sólo de los gobiernos justicialistas porque no me gusta hablar de los demás. Al hacer un mea culpa, creo que tendríamos que haber profundizado la relación con la administración pública en general. Tampoco se tomaron las decisiones que se deberían haber tomado en ese momento y creo que tenemos una cuenta pendiente con el tema de la salud; pero creo que hay un trabajo intenso y serio que aún se está realizando”.

Satisfacción

Finalmente el actual legislador Ricardo Furlan saludó a todos los fueguinos y pidió seguir manteniendo esas ganas de empujar para adelante con las cuestiones de todos los días. “En mi caso, amo a esta provincia y quiero que a todos los gobiernos y a su gente les vaya bien porque acá vive mi familia y la familia de muchos de mis afectos; así que siempre seré un optimista del futuro que nos depara y tenemos que defender esta provincia tratando de ser mejores personas, que será la única manera de hacer mejor a nuestra sociedad para dejarles a nuestros hijos una provincia pujante como la que queremos todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *