Desde la UOM denunciaron despidos, pero la empresa lo negó

A través de una conferencia de prensa, el diputado nacional y actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, denunció alrededor de 200 despidos en la empresa IFSA SA, que produce notebooks para BGH Positivo. Sin embargo, la firma desmintió la situación. Críticas del gremio al Gobierno provincial.


RIO GRANDE.- Dirigentes y delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunciaron el viernes, el conferencia de prensa, el despido de aproximadamente 200 trabajadores de la empresa Informática Fueguina SA (IFSA) que produce notebooks para la marca BGH Positivo.

Sin embargo, desde la empresa dieron a conocer un comunicado en el que desmiente despidos en su planta de Río Grande, asegurando además que no existe un pedido de quiebra. “No existe ninguna razón para que ello suceda y tal posibilidad no está contemplada en ningún escenario”, aclaran.

“Por el contrario, la empresa continuará operando en la Argentina. Además, aclara que no se han producido despidos en la operación industrial en Tierra del Fuego”, indica el comunicado.

Por otra parte, la empresa asegura que “la baja del arancel de importación para PC y Notebooks anunciada recientemente por el Gobierno nacional, sobre la cual aún no existe un decreto firmado, producirá un impacto significativo en la actividad de todo el sector, cuyo alcance aún no se ha determinado”.

“La empresa lamenta la situación que afecta la actividad de la industria, que le resulta totalmente ajena y generada como consecuencia de las políticas públicas nacionales, y espera que la situación pueda superarse en un marco de diálogo constructivo entre todas las partes involucradas”.
Caída de contratos

En la conferencia de prensa, Oscar Martínez se refirió a la situación general de las electrónicas y reprochó al Gobierno provincial “asumir mansamente” las decisiones de Nación.

“La mayoría de las empresas están anunciando que los contratos que se caen lamentablemente no tendrán continuidad”, dijo el secretario general de la UOM.

Mencionó la situación de los trabajadores contratados en las diferentes empresas radicadas en nuestra ciudad, entre ellos 300 trabajadores de BGH cuyos vínculos laborales concluyen a fin de este mes.

“La mayoría de las empresas están anunciando que los contratos que se caen lamentablemente no tendrán continuidad”, aseguró. Y agregó que “es más grave que en la última reunión de la Comisión Aduanera del Área Especial (CAAE) no se trató ningún proyecto productivo para los próximos meses, lo que agrava la realidad que estamos viviendo”. Remarcó, incluso, que la última reunión apenas duró 45 minutos.

Sobre las perspectivas a corto plazo, Martínez sostuvo que “el próximo año comenzaremos con muy poca cantidad de trabajo”, remarcado que “no están consideradas las producciones para los primeros meses de 2017”.
Críticas al Gobierno

Martínez responsabilizó al Gobierno provincial por “no haber construido un diálogo maduro; de no haber realizado los esfuerzos colectivos que son necesarios y de creer que, asumiendo mansamente las posiciones y mandatos del Gobierno nacional, podría resolver este tipo de situación”.

“Esperamos que ahora cambien la actitud, asuman la responsabilidad y que se comprometan con los trabajadores de IFSA en particular, pero también de la industria en general”, agregó.

Para el dirigente metalúrgico, el Gobierno provincial debe concretar una convocatoria “urgente” para encarar una “defensa de la industria y de los puestos de trabajo”, señalando que en los últimos días “hemos escuchado a distintos funcionarios decir que no van a aceptar ‘ni un puesto de trabajo menos’, así que esperamos que lo cumplan y lo hagan realidad, y que no sigamos aceptando las decisiones del Gobierno nacional”, finalizó.

La UOM denunció despidos en IFSA, aunque la empresa lo niega.
La UOM denunció despidos en IFSA, aunque la empresa lo niega.