Delegado de ANSES en Río Grande detalló los nuevos alcances del nuevo PROCREAR

COMPARTIR

El Sureño consultó al doctor Fermín Randón Salgado, quien recordó que hasta el 19 de marzo están abiertas las inscripciones para el Plan Solución Casa Propia a través de internet o bien en las oficinas del organismo de la seguridad social de Nación. Finalmente resumió que “con este cambio no se modificará en nada a los que están inscriptos”.
RIO GRANDE.- El Gobierno oficializó el traspaso del plan PROCREAR a la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, quien de esta manera maneja desde ahora toda la política de viviendas que, hasta ahora era manejado por ANSES.

Así lo dispuso mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 146 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de todo el gabinete de Mauricio Macri.

Al respecto El Sureño consultó al doctor Fermín Randón Salgado -quien es titular en la ANSES, UDAI Río Grande- quien destacó dos cosas como fundamentales. “El programa PROCREAR como acceso a la vivienda, seguirá funcionando y, como el plan es una política pública destinada a la vivienda es muy bueno que ahora pase a manos del Ministerio del Interior que es el ente que se encarga de este tipo de política públicas, junto a Obras Públicas”.

Por otra parte, Randón aseguró que “ANSES seguirá participando del Procrear prestando la base de datos”.

Recalcó que no habrá grandes modificaciones “y, si las hay, seguramente será para beneficio de la gente y me parece que está bien, en términos operativos, que sea el Ministerio del Interior el que se encargue del Procrear porque simplificarán un montón de cosas”.

Recordó que hasta el 19 de marzo están abiertas las inscripciones para el Plan Solución Casa Propia que se inscriben a través de internet o bien en las oficinas del organismo de la seguridad social de Nación.

Finalmente resumió que con este cambio no se modificará en nada a los que están inscriptos, a los que se están por inscribir ni a los que están a la espera del sorteo.

“La modificación sustancial será a nivel operativo y en el desarrollo de las políticas públicas que se concentren en el equipo técnico que es el que está trabajando en este tipo de soluciones” cerró.
Suman más bancos

El nuevo Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) contará este año con un presupuesto de $50.000 millones y, además de la línea dedicada a la construcción, se abrirá nuevamente un canal para aquellas personas que deseen adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, afirmó este miércoles que el Gobierno “relanzará el crédito Construcción” en el marco del Plan Procrear a una tasa de interés del 5% anual más inflación y con la incorporación de nuevos bancos a la oferta, entre ellos el Nación.

De esta forma, habrá una nueva línea de créditos que se suma a Casa Propia y a Desarrollo Urbanísticos. También incluye, una opción para acceder a lotes con servicios, que están en ejecución y forman parte del régimen de asociación público privada en tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se proyecta que allí se construirán 4.000 viviendas.

Ejes del relanzamiento del programa que ahora será administrado por el Ministerio del Interior en lugar de la Anses y que coordinará toda la política nacional de construcción de viviendas:

Entre los requisitos figuran que los solicitantes deberán tener entre 18 y 55 años. Esto se aplicará tanto al titular como para el cónyuge o conviviente. Además, se exigirá acreditar una antigüedad laboral mínima: de 1 año si está en dependencia y 2 años para un trabajador independiente.
Puntos salientes

1. Las nuevas líneas serán tanto para la compra, como para la construcción de la primera vivienda.

2. Permitirá comprar casas nuevas o usadas, de hasta tres ambientes por un valor de hasta 2.000.000 de pesos.

3. Los créditos se actualizarán por el índice de la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA).

4. La tasa de interés será del 3,5 % más CER en el caso del Banco Nación y para el resto de los bancos estará entre 5% y 6,5% anual.

5. Se estima que el valor de la cuota mensual oscilará entre 6.500 y 7.000 pesos por cada millón de pesos prestado, según cada banco.

6. El plazo para devolver el crédito será entre 20 y 30 años.

7. La financiación cubrirá hasta el 75% del presupuesto de la obra restante.

8. La relación cuota-ingreso no podrá superar el 25% del ingreso neto familiar.

9. No habrá más sorteos, sino un ranking de aspirantes que puedan acreditar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos (de $16.000 y 32.000 pesos).

10. Los préstamos se canalizarán mediante el Banco Hipotecario, para una casa de hasta tres ambientes, pero los bancos privados también serán habilitados a ofrecerlos.

Fermín Randón Salgado, titular de la UDAI Río Grande de ANSES.