Del Corro aseguró que la sesión es “nula”

USHUAIA.- La legisladora del Partido Social Patagónico Amanda del Corro, aseguró que si la Legislatura pretende tratar los proyectos de Presupuesto 2016 y las leyes vetadas por la Gobernadora se deberá convocar a una nueva sesión, ya que a su entender la del último jueves es “nula” por no haber cumplido lo que establece la Constitución provincial y las reglas de funcionamiento de la Cámara.

Formalmente la sesión se encuentra “suspendida”, a instancias de un pedido de cuarto intermedio del legislador Pablo Blanco que fue votado por 8 legisladores. Sin embargo, Del Corro sostuvo que “según el reglamento, si pasadas 24 horas la sesión no se retomó, se da por cerrada”, por lo que “debería volver a convocarse a una nueva sesión” si es que los temas pretenden tratarse.

La Legisladora oficialista calificó de “vergonzoso” lo ocurrido, y acusó a la oposición de suspender la sesión, “patoterismo y autoritarismo mediante”, al advertir que no contarían con los votos necesarios para aprobar el Presupuesto e insistir las leyes vetadas.

“Está previsto en la ley de acefalía que en caso de ausencia simultánea del gobernador y el vice, el vicepresidente 1° debe hacerse cargo del Ejecutivo” señaló Del Corro. El decreto de la gobernadora Fabiana Ríos solicitando licencia por razones de salud “ingresa a las 10 de la mañana, pero se sabía desde el día anterior, porque que hubo una comunicación personal de Fabiana Ríos con (el vicepresidente 1°) ‘Pipo’ Rodríguez avisando de su situación de salud”.

Según Del Corro, “la sesión no debería haber empezado nunca” con Rodríguez presidiéndola, “porque estaba a cargo del Ejecutivo” dada la enfermedad de la Gobernadora y por encontrarse el vicegobernador Roberto Croccianelli de licencia. “La sesión la debió iniciar el legislador (Damián) Löffler, pero evidentemente esto iba en contra de los planes. Quienes sancionaron las leyes en la sesión anterior -y que fueron vetadas posteriormente por Ríos- querían insistirlas, pero no estaban los votos. Cuando volvimos del cuarto intermedio, patoterismo y autoritarismo mediante, se levanta la sesión. Se puso en dudas la situación de salud de la Gobernadora y cuando pido la palabra para explicar la Ley de Acefalía y decir que solo debíamos ajustarnos a la ley y continuar la sesión, no fue posible porque ignoraron mi pedido», relató la Legisladora.