Datos del operativo Aprender para Tierra del Fuego: alumnos aburridos y muy confiados

Más del 40% de los estudiantes del último año de la secundaria asegura que casi siempre se aburre en la escuela. Además, creen saber más que lo que reflejan los resultados de las pruebas de Matemática y de Lengua.
RÍO GRANDE.- Las escuelas de Tierra del Fuego son aburridas y sus alumnos tienen un exceso de confianza. Es al menos la conclusión que se desprende de los resultados del operativo Aprender, la evaluación realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas argentinas para conocer el desempeño escolar.

Es que además de evaluar el desempeño en cuatro áreas del conocimiento, el operativo también indagó sobre cómo perciben los estudiantes el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por ejemplo, qué concepto se pondrían ellos en las diferentes asignaturas según su grado de conocimiento.

El 17 por ciento de los alumnos de 5° y 6° año de las escuelas secundarias fueguinas cree que tiene un conocimiento alto en Matemática; y el 67,5 por ciento cree que tiene un nivel medio. Sin embargo, a la hora de ver su desempeño, resulta que sólo el 2,64 por ciento alcanzó un nivel “Avanzado” en esta materia.

Además, consultados sobre la aplicación cotidiana de lo aprendido en matemáticas, el 45 por ciento dijo que no lo aplica “nunca o casi nunca” y el 46,5 por ciento “a veces”

En Lengua, la brecha entre el autoconcepto y el desempeño real es apenas más baja. El 19,02 por ciento cree que sus conocimientos son altos, pero sólo el 7,93 por ciento alcanzó el nivel “Avanzado” en la prueba del operativo y el 50,26% al menos resultó satisfactorio.

Sobre las evaluaciones, más del 40 por ciento afirmó que la evaluación de Matemática fue fácil o muy fácil, mientras que en Lenguas el porcentaje fue arriba del 70 por ciento. Otra vez, a pesar de que analizaron como fáciles los ejercicios, esta percepción no se tradujo en buenos resultados.

Estudiantes aburridos

Los resultados del operativo también revelan una afirmación muy repetida: los chicos creen que la escuela es aburrida. En efecto, el 46,1 por ciento de los alumnos de 5° y 6° año de los secundarios de Tierra del Fuego asegura que algunas veces o casi siempre se aburre en clases. A nivel nacional, el porcentaje de alumnos que siempre se aburren es del 50 por ciento.

A su vez, un tercio de los estudiantes de nuestra provincia asegura que su mayor dificultad es lograr tomar apuntes y una proporción similar también tiene muchas dificultades para prestar atención. A nivel nacional, el porcentaje es del 30 por ciento.

Sobre Matemática, el 40,69 por ciento entiende que las clases nunca son entretenidas. En Lenguas, ese porcentaje es del 33,29.

En contraste, los alumnos de 6° grado de la escuela primaria no tienen una percepción tan negativa. De hecho, sólo el 10,69 por ciento de estos estudiantes la percibe como aburrida. Mientras que el 22 por ciento de estos niños cree que nunca es entretenida la clase de Lengua.

En la primaria también es más bajo el porcentaje de alumnos que asegura tener dificultades para prestar atención en clases: 22 por ciento.

Los datos fueron difundidos a través de la plataforma abierta www.aprenderdatos.educacion.gob.ar donde se pueden analizar todos los resultados bajo múltiples variables.

Cabe recordar que los primeros resultados del operativo Aprender se conocieron en marzo. Revelaron que siete de cada 10 estudiantes del último año del secundario no lograron un nivel básico en Matemática y casi la mitad tampoco en Lengua. El próximo operativo Aprender se lanzará en octubre y los resultados estarán en 2018.