Cuestionan la “actitud arrogante” de Mauricio Macri

El exmandatario se encuentra de viaje en Estados Unidos por lo que no se presentó a la citación para declarar en la causa por espionaje ilegal sobre las familias de los marinos.

BUENOS AIRES.- Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, y la abogada Valeria Carreras, quien representa a un grupo de parientes de fallecidos en el hundimiento de la embarcación, cuestionaron la “actitud arrogante” del expresidente Mauricio Macri frente a la causa por espionaje ilegal sobre las familias de los marinos.

Luego de las idas y vueltas para que la Justicia pudiera notificarlo de la citación a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga tareas de inteligencia clandestinas sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino, el exjefe de Estado finalmente no se presentó ante el juez Martín Bava y permanece en Estados Unidos, desde donde indicó en las últimas horas que dará clases sobre “liderazgo académico”.

“No me sorprende a esta altura. Siempre han demostrado en los discursos un desprecio a la justicia”, sostuvo Tagliepietra, quien advirtió que la causa principal sobre el hundimiento del ARA San Juan “está planchada desde hace tres años”.

En diálogo con Levántate y anda, el programa que conduce Rodo Herrera en AM 550, el padre del submarinista Alejandro Tagliapietra señaló que “era de esperar que tome una actitud arrogante como esta” y agregó: “Es alarmante no solamente la actitud de él riéndose de la Justicia federal, sino la actitud casi corporativista de su entorno y seguidores donde aprovecharon para insultarme, amenazarme de manera despiadada”.

El letrado explicó que se acercarán hasta el Juzgado de Dolores “para verificar si en el expediente se hizo una presentación o no”. “Vamos a utilizar todos los medios que la ley nos brinda para saber la verdad, por qué nos hicieron esto. Nosotros jamás levantamos una bandera política, sólo pedimos verdad y justicia para nuestros hijos. Es de una perversidad tal lo que hicieron, me hizo acordar a los peores momentos de la dictadura militar”, afirmó.

Y añadió: “Sin dudas (el espionaje) tiene vinculación con la desaparición de nuestros hijos, no somos nadie importante para que nos espíen”.

Por su parte, Carreras indicó que la defensa de Macri “dice que efectivamente había hecho esa tarea para adelantar de qué tema le iba a preguntar los familiares” en las reuniones y explicó que “ponían hasta cómo era la personalidad de las personas”. “Si fuera un adelantamiento de agenda, empezaría y terminaría con ese informe, pero no, continuó”, advirtió.

En diálogo con 990 sin relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en La990, la abogada de un grupo de familiares de submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan lamentó las idas y vueltas que hubo en el intento de notificar a Macri de la citación a indagatoria.

“Ayer la noticia nacional e internacional fue `Mauricio Macri prófugo´: no se lo puede ubicar porque tiene cuatro domicilios simultáneamente informados. Si vos tenés buena fe y conciencia cívica, mandás un abogado y pedís prórroga”, aseguró.

La letrada también criticó el rol de Patricia Bullrich en el expediente, ya que la exministra de Seguridad fue la encargada de informarle al juez Bava que Macri no iba a asistir a la indagatoria por encontrarse fuera del país.

“Si vos analizás la carta de Bullrich, te das cuenta de que es una intimación absoluta al juez. Macri lo hizo para perder a un peón, ella se tira arriba de la granada”, graficó.

La justicia dispuso otra fecha de indagatoria

El juez federal de Dolores, Martín Bava, decidió el viernes hacer una nueva citación a declaración indagatoria a Macri para el próximo 20 de octubre.

El magistrado firmó la resolución con la nueva fecha luego de que la primera convocatoria fuera fijada para este jueves pasado a las 11:00, en momentos en que el exjefe de Estado se encuentra en los Estados Unidos.

“Considerando el estado público que ha tomado la situación y la efectiva notificación del imputado, fíjese nueva audiencia para el próximo 20 de octubre a las 10:00, a fin de que el señor Mauricio Macri comparezca a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del CPPN, conforme los hechos imputados y bajo los mismos elementos de cargo, detallados en la resolución del pasado 1 de octubre”, afirmó el juez en su resolución a la que tuvo acceso NA.

El magistrado logró recién el miércoles pasado notificar a Macri luego de un intento fallido, pues en la dirección inicial que había aportado la Cámara Nacional Electoral le informaron que el exmandatario no vivía más allí.

Por ello, la Dirección Nacional de Migraciones y del sistema NOSIS obtuvo varias direcciones, y en Acassuso es que se logró informar a la custodia policial asignada a Macri de la citación.

Tampoco el que se supone será el abogado de Macri en esta causa, el exfiscal Pablo Lanusse, se presentó asumiendo la defensa del exmandatario a la audiencia prevista.

De no volver Macri para asistir a la indagatoria nueva fijada para el próximo 20 de octubre por encontrarse aún en ese momento fuera del país, se presume que sus abogados sí lo harán para justificar la inasistencia.

En la causa ya fueron procesados los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y la acusación contra Macri es por haber ordenado, permitido, organizado y ejecutado la “realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018.

El momento de los supuestos delitos cometidos es cuando familiares de víctimas realizaban marchas en reclamo de justicia por las presuntas responsabilidades de organismos estatales en el hundimiento del submarino donde fallecieron 44 tripulantes.

La acusación contra Macri, tal cual lo denunció la interventora, es por ser el “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional”.

Según la sospecha, las tareas de inteligencia “respondieron a una orden directa emanada del Poder Ejecutivo Nacional”.

“La estructura jerárquica dentro de la Agencia Federal de Inteligencia y la identificación de esta línea ascendente para el reporte de la información recogida, se erige como otro indicador objetivo de la existencia de órdenes directas emanadas de las máximas autoridades del organismo, así como de su permanente coordinación de las labores de inteligencia prohibidas llevadas a cabo en la Delegación Mar del Plata”, sostuvo el magistrado.

Declarará luego de llegar de su viaje

El expresidente se presentará a declarar el próximo 20 de octubre ya que tiene previsto regresar al país un día antes. Así lo confirmó el dirigente del PRO Hernán Lombardi.

La citación del líder del PRO para que concurra a prestar declaración indagatoria ante el juez subrogante de Dolores Martín Bava tuvo idas y vueltas: era público que el exmandatario se encontraba en Estados Unidos, pero en ninguno de los domicilios fijados podía entregarse la cédula de notificación.

Macri fue formalmente notificado el pasado miércoles de que debía presentarse en el Juzgado de Dolores un día después: por encontrarse en el exterior, la citación fue postergada para el 20 de octubre.

En ese marco, el exjefe de Estado había informado a través de sus redes sociales que se iba a dedicar a dar clases de “liderazgo académico” en un think tank que depende de la Florida International University (FIU).

La querella reclama que sea intimado a regresar al país

La querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que representa la abogada Valeria Carreras reclamó ayer ante la justicia que el expresidente Mauricio Macri sea intimado a volver al país en el marco de la causa en la que está llamado a prestar declaración indagatoria bajo la acusación de haber ordenado supuestas maniobras de espionaje ilegal.

La abogada también suscribió un comunicado en el que tomó distancia de “cualquier generalización” que busque emparentar el expediente por el que fue citado a indagatoria Macri con una “maniobra política” y afirmó: “No es una causa de persecución político-judicial por el contrario, a las pruebas me remito”.

En ese sentido, la abogada recordó que “es importante expresar que respetaremos los plazos procesales y los derechos que le asisten a todo reo”, por lo que se diferenció de otras querellas presentadas en el expediente que hicieron pública la posibilidad de solicitar que Macri sea declarado en rebeldía.

“Nuestro objetivo es llegar a la verdad y condena que les corresponda a todos y cada uno de los responsables, tanto de la causa AFI/espionaje ilegal como la del encubrimiento, como la del hundimiento y muerte de los 44 tripulantes del submarino y demás causas conexas en trámite”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *