Cruce Marítimo Austral por aguas argentinas: “Nos hemos involucrado y lo haremos el año próximo”

El cruce estará a cargo de dos buques de gran porte que operan brindando el mismo servicio en el Mar del Norte y la inversión estaría compuesta bajo la modalidad de participación público-privada.

USHUAIA.- Desde el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Mario Meoni, confirmaron que el año próximo iniciarán el proceso de contratación de las consultoras que permitan elaborar los pliegos de la obra.

El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, dijo que iniciarán el proceso de contratación de las consultoras que permitan hacer los pliegos de la obra. “Nos hemos involucrado y lo haremos el año próximo”, señaló el funcionario de la cartera de Transporte a cargo de Mario Meoni.

La DPP tiene a su cargo el relevamiento para determinar el puerto de Tierra del Fuego donde operarán los buques

“Nos hemos involucrado en el Cruce Marítimo Austral, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la hidrovía y en el puerto de Buenos Aires. Estos tres proyectos son estratégicos para la gestión, por eso se viene trabajando diariamente en ellos”, dijo el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, en la primera jornada de la 30° edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior que se realizó en diciembre.

Beni afirmó que iniciarán el proceso de contratación de las consultoras que realicen los estudios para hacer los pliegos de licitación de la obra y reabrió así un proyecto que data de la década del 70 en el sur del país y que desde entonces tuvo varios intentos de realización que resultaron infructuosos.

El objetivo principal del proyecto es lograr la unión entre ambas provincias mediante el cruce del estrecho de Magallanes por aguas argentinas. El planteo que lo acompaña es que a través de la vía marítima se tarda el mismo tiempo en ir por tierra desde San Sebastián a Río Gallegos.

El cruce estará a cargo de dos buques de gran porte que operan brindando el mismo servicio en el Mar del Norte y la inversión estaría compuesta bajo la modalidad de participación público-privada.

Días atrás, el titular de la Administración General de Puertos reavivó las expectativas frente a los empresarios del sector en un seminario donde la mirada estaba puesta en el futuro del puerto de Buenos Aires y el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Especialmente en los últimos meses y a pedido ministerial, nos hemos involucrado y lo haremos el año próximo, en el proceso del Cruce Marítimo Austral, entre la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego”, expresó José Beni, que además puso en agenda los dos proyectos que seguía de cerca el sector.

Declaraciones de Murcia

En julio, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de la provincia, Roberto Murcia, había adelantado la decisión del Gobierno nacional de continuar con estas obras, y declaró en Radio Universidad de Río Grande: “Cuando el Gobernador estaba anunciando en la videoconferencia la ampliación del puerto de Ushuaia, el ministro Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas”.

En cuanto a las futuras obras dijo que “en el caso de Santa Cruz ya está definida en Punta Loyola, muy cerca de Río Gallegos; y en Tierra del Fuego la amplitud es mayor porque no hay estudios realizados de parte del ente nacional, y va desde el Hito 1 hasta Caleta La Misión”.

En lo que refiere a los buques que realizarán el cruce, Murcia detalló que son “dos barcos de gran envergadura que ya están haciendo el cruce en el Mar del Norte entre Holanda y los Países Bajos”.

Para finalizar Murcia explicó que “es un anuncio de hace una semana y lo único que tenemos es una comunicación oficial donde nos han pedido colaboración”. En cuanto al trabajo de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego explicó: “Nosotros vamos a hacer el relevamiento, para que ellos luego definan el lugar. Vamos a mandar todas las características de la costa y luego la AGP y el Ministerio de Transporte de Nación definirán el lugar”.

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