Cambió la fórmula para el sueldo del Gobernador

COMPARTIR

El haber mensual del Gobernador ya no se regirá por lo que ganan los intendentes. Ahora se tomará como referencia el salario de un agente EPU y se lo multiplicará por seis. Esta nueva ley hará que los salarios de Melella, legisladores y gabinete se vean notablemente incrementados. Dura crítica de la exgobernadora Rosana Bertone, quien lo calificó de “una vergüenza”.

USHUAIA.- La noche del martes, tras la sanción del presupuesto provincial que supera los 75.300 millones de pesos; los legisladores sancionaron por mayoría un proyecto para establecer una nueva fórmula que se usará para fijar la remuneración del gobernador y con ello, se fijarán las nuevas dietas a los legisladores y personal del gabinete de gobierno.

La ley sancionada establece que la remuneración del gobernador será equivalente a seis veces el haber básico del Escalafón Profesional Universitario (EPU). De esta forma, se elimina aquella pauta por la cual se establecía un promedio de lo que cobran los Intendentes para fijar el sueldo de la clase política.

Además, se resolvió equiparar la escala salarial del Escalafón Profesional Universitarios, a la de los auditores y abogados del Tribunal de Cuentas. El organismo de contralor es el que mejor haberes cuenta en la administración pública.

La aplicación del nuevo mecanismo para fijar el sueldo del gobernador hará operar automáticamente un incremento de alrededor del 80% en su haber mensual y, como consecuencia, también del personal de gabinete y de los legisladores.

Quien reveló el efecto que tendrá la ley sancionada por la Legislatura fue la actual diputada Rosana Bertone, asegurando que a partir de enero Gustavo Melella pasará a cobrar un salario de $336.329.

Ese valor será base de cálculo para el pago de las dietas de los integrantes de la cámara legislativa que se fija en un 90% de lo que cobra el gobernador (algo más de 302 mil pesos).

Lo llamativo es que la nueva ley fue sancionada con el acompañamiento de los legisladores del Partido Justicialista. Los únicos que no la votaron fueron los integrantes del Partido Verde: Victoria Vuoto y Jorge Colazo (Laura Colazo no estuvo en la sesión).

Una injusticia

Rosana Bertone difundió ayer un comunicado en el que asegura que “cuando dejé la gobernación en diciembre del 2019 mi último sueldo de bolsillo fue de $100.758,68. A partir de enero del 2021 el sueldo de bolsillo del gobernador Gustavo Melella será de $336.329; es decir que en un año se ha aumentado un 233% el sueldo él y sus funcionarios. Una vergüenza.”

“Esto se debe a que en la sesión de la Legislatura de ayer se modificó la Ley de dietas, y se estableció que a partir de ahora el sueldo del gobernador es 6 veces el sueldo básico de un agente categoría A3 del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, dice el comunicado de Bertone, donde agrega: “Para que se dimensione más claramente el nivel de injusticia: en diciembre de 2019 mi sueldo representaba casi 4 veces la jubilación mínima; y hoy el sueldo del gobernador representa 13 veces ese monto que se mantiene en $25.310, porque la jubilación mínima no aumentó pero el sueldo del gobernador y los funcionarios políticos sí”.

La Diputada expresó: “Esas son las prioridades de este gobierno provincial. En el mismo porcentaje aumentaron el sueldo de todos los funcionarios. Por si fuera poco, la Ley faculta al Gobernador a triplicar la planta política que tuve como Gobernadora hasta 2019”.

Además, recordó Bertone que “durante nuestra gestión no pudimos sostener el valor real de los salarios de los trabajadores estatales, pero tuvimos la dignidad de acompañar ese esfuerzo congelando los sueldos de los funcionarios políticos. Hoy, con un Gobierno nacional que le brinda a la provincia ayudas extraordinarias, en lugar de ayudar a los que menos tienen aumentan la planta política y los sueldos de los funcionarios. Increíble pero real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *