Corredor aéreo en la Patagonia

Senadores de la región patagónica, que conforman el bloque Frente de Todos, solicitaron al Poder Ejecutivo nacional que reactive la empresa LADE para poner en marcha un corredor aéreo en esta zona del país.

Solicitan que LADE sea protagonista en la conexión aérea en la Patagonia.

USHUAIA.- Senadores de la región patagónica, que conforman el bloque Frente de Todos, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que reactive la empresa LADE para poner en marcha un corredor aéreo en esta zona del país.
El pedido está dirigido al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; al ministro de Defensa, Agustín Rossi; a Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación; y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
“A poco de cumplirse 80 años de su primer vuelo, Líneas Aéreas del Estado resulta más necesaria que nunca para conectar a quienes vivimos en los rincones más australes del país”, fundamenta la solicitud.
El motivo principal de la misma es “transmitirle la necesidad de generar mecanismos de conectividad aérea al interior de nuestra región mediante Líneas Aéreas del Estado (LADE). Consideramos fundamental la actividad de LADE en la Patagonia. Las largas distancias que se deben recorrer para transitar de una ciudad a otra, las dificultades vinculadas al relieve y al clima que determinan la aerodependencia en parte de la región, la necesidad de cruzar fronteras para arribar al continente desde la Isla de Tierra del Fuego y la necesidad de que los traslados de personas se realicen en la forma más directa posible para minimizar los contactos, son algunos de los fundamentos de la iniciativa”, indica la solicitud.
Líneas Aéreas del Estado es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio.
La solicitud de los parlamentarios también destaca que “la región cuenta con una gran cantidad de actividades económicas compartidas, cuyo potencial podría aumentar de manera significativa con nuevos corredores aéreos dentro de la Patagonia. Los hidrocarburos, la generación de energía, la industria y el turismo son parte de los perfiles de especialización de las distintas ciudades del sur del país, mejores conexiones significan, en consecuencia, mejores oportunidades de desarrollo”.

Después de la emergencia
Los senadores de las provincias patagónicas celebraron “el trabajo coordinado y en conjunto que vienen desarrollando desde la apertura de sesiones ordinarias” y pidieron que se considere, “con posterioridad a la situación de emergencia sanitaria, la posibilidad de sumar la conectividad aérea de la Patagonia argentina con la Patagonia chilena”.
Para finalizar, coincidieron en que “las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional han sido y siguen siendo claves para salvar miles de vidas. Este rápido accionar ha permitido que a poco más de 100 días del primer caso conocido en el país, gran parte del territorio nacional se encuentre en una nueva etapa, denominada como distanciamiento social.
El pedido está firmado por los siguientes representantes en la Cámara Alta: Matías Rodríguez – Ana María Ianni – Oscar Parrilli – Martín Doñate – Daniel Lovera – Nancy González – Norma Durango – Alfredo Luenzo – Eugenia Duré – Mario Pais – Silvia Sapag – Silvina García Larraburu.