Córdoba a favor de reformas previsionales


RIO GRANDE.- Criticado porque durante la última sesión de la Legislatura Provincial donde se realizaron nuevas reformas al sistema previsional, ATE no realizó cuestionamientos, el dirigente Marcelo Córdoba afirmó que “si nos quieren acusar de que somos amigos del Gobierno porque no queremos que vuelvan los 25 inviernos que lo hagan, a nosotros no nos van a encontrar en ese camino”.

“Uno está acostumbrado a que no a todos les guste lo que uno hace, y al menos nosotros desde nuestra organización no opinamos de los otros sindicatos. Nosotros escuchamos a nuestros compañeros en los reclamos y en las cosas que no están de acuerdo y tratamos de llevar adelante”, afirmó el dirigente de ATE, Marcelo Córdoba, consultado por Fm Aire Libre sobre la relación del gremio con el Gobierno Provincial.

El gremialista afirmó que “si todavía no hemos entendido que tenemos un régimen previsional con un déficit impresionante de los últimos diez años y seguimos pretendiendo desde algunos sectores que el régimen tiene que volver a lo que era hace cinco años, creo que no hemos entendido nada de cuál es la situación previsional de la provincia, más allá de las deudas históricas que tiene el Estado y los organismos tanto municipales como entes autárquicos y descentralizados”.

“Nosotros no vamos a caer en una discusión vacía de pedir lo que se ha pedido públicamente (dar marcha atrás con las nuevas leyes previsionales) y que no se ha podido lograr nada. Vamos a tratar de sostener el sistema previsional de la provincia y ese es nuestro primer objetivo como sindicato”, agregó.

En este orden Córdoba expresó que del paquete de leyes aprobado en 2016 a la fecha “los informes sostienen que han traído muchas mejoras en cuanto a poder hacer en tiempo y forma los pagos, a mejorar cuestiones que tienen que ver con la vida del sistema asistencial y previsional, pero que han sido paulatinas. Ha mejorado la fecha de pagos pero esa no es la cuestión de fondo, la cuestión de fondo es que al sistema lo podamos hacer sustentable y sostenerlo en la provincia”.

“No se va a sostener el sistema con caprichos antojadizos o con decir lo que no me gusta que hace uno o que hace el otro, lo vamos a sostener cuando los trabajadores podamos tener en concreto propuestas serias y responsables”, añadió.

Además afirmó que “si quieren volver al sistema donde hay cientos de jubilaciones de privilegio, cientos de jubilados con 45 años, en ese camino no nos van a encontrar”.

En otro orden el sindicalista manifestó que “hay medidas del paquete de leyes que uno puede estar de acuerdo o no, pero que si han venido conteniendo esta caja para que el Gobierno Nacional no la pueda llevar. Si nosotros ponemos nuestra caja en comparación con las reformas que hizo el Gobierno Nacional, nosotros estamos muchísimo mejor, muy lejos”.

Y cerró expresando que “hay que buscar con responsabilidad que el sistema lo podamos sostener, pero si hay discursos de algunos sectores que todavía quieren que les devuelvan la 25 inviernos, que quieren jubilarse a los 42 o 45 años, a nosotros no nos van a encontrar en ese camino, y si nos quieren acusar de que somos amigos del Gobierno en ese sentido, que lo hagan, pero nosotros no vamos a volver al discurso de pretender volver a un sistema que es prácticamente decirle al Gobierno nacional que se lleve la caja al Anses”.