Consejo Municipal del Adulto Mayor

COMPARTIR

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza para la conformación del Consejo Municipal de Adultos Mayores, el cual tendrá como objetivos difundir y promover el ejercicio de los derechos de los adultos mayores.

Sesión realizada el viernes en el Concejo Deliberante.

RIO GRANDE.- El proyecto aprobado busca canalizar orgánicamente la participación de las personas adultas mayores en la generación y evaluación de políticas específicas para el sector, asesorar al Municipio en la materia, funcionando como un órgano consultor, e integrar activamente al adulto mayor a la vida comunitaria, promoviendo sus aptitudes y capacidades.
El asunto integró el orden del día abordado por el cuerpo legislativo en la sesión del pasado viernes, donde también se sancionó una ordenanza para crear un programa de acompañamiento al adulto mayor en situación de aislamiento ¨Mayores en Casa¨, teniendo en cuenta el panorama actual por el COVID-19.
La ordenanza sancionada indica que el programa tendrá continuidad una vez superada la etapa de aislamiento social, preventivo, y obligatorio, como política del Ejecutivo Municipal.
El programa tendrá como objetivo principal brindar asistencia integral a personas adultos mayores que se encuentran “en aislamiento social preventivo y que carezcan de círculo social y/o familiar cercano”.

Más asuntos
La sesión del viernes fue presidida por el concejal Raúl von der Thusen y contó con la totalidad de los integrantes del Concejo: Cintia Susñar, Miriam Mora, Pablo Llancapani, Walter Abregú, Walter Campos, , Diego Lassalle, Javier Calisaya, y Hugo Martínez.
Impulsado por el concejal Von der Thusen, se aprobó una ordenanza que establece una “Campaña de Castración Masiva” en el ámbito del Municipio por el plazo de 180 días desde su promulgación.
Para la mejor puesta en marcha de esta campaña, se solicitará la colaboración a Organizaciones No Gubernamentales, Protectoras de Animales Independientes, Veterinarios y todos aquellos sujetos que deseen prestar colaboración.
Los concejales también aprobaron un proyecto de resolución solicitando al Tribunal Administrativo Municipal de Faltas que informe respecto de la cantidad de infracciones realizadas por accidentes viales, con daño a la propiedad pública ocurridos el año pasado y en lo que va del corriente año.
Otro asunto sancionado fue la adhesión parcial a la ley provincial 1293 que adhiere a la ley nacional 27.499 conocida como “Ley Micaela”, por la cual es obligatoria la capacitación en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
La ordenanza sancionada indica que la “Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad” de la Municipalidad será la autoridad de aplicación de la ordenanza.

Posibles tsunamis
Ante la posibilidad que en Río Grande se produzcan tsunamis, desde la bancada del MPF se impulsó un proyecto para instruir al Ejecutivo Municipal a colocar cartelería indicativa de rutas de evacuación y zonas de seguridad en caso de producirse uno de esos fenómenos naturales.
El asunto aprobado indica que el Municipio, a través del área que corresponda, deberá elaborar los estudios e informes correspondientes que determinen esas posibles rutas de evacuación.