Concurso y “Marcha Provincial Disidente”

Compartí en tus redes!

Se abrieron las inscripciones al concurso que se llevará adelante para diseñar el afiche de “La Marcha Provincial Disidente”. La actividad fue organizada desde la propia asamblea que llevará adelante la marcha por las calles de la provincia.

RIO GRANDE.- Al respecto, Dexter Agus Leal, organizador del evento en la ciudad de Río Grande, indicó que dentro de la asamblea, la cual es abierta al público, se presentan diversas actividades, las cuales son analizadas y llevadas a cabo de acuerdo a las posibilidades. “La marcha en la ciudad de Río Grande se realizará el próximo 20 de noviembre; en tanto que en Ushuaia se hará el día 27, en un horario a definir en los próximos días”.

Dexter aclaró que a modo de preparación del evento, “hemos organizado este concurso de afiche y para promover de que la gente participe y tenga la conciencia de hacer cosas por la comunidad”. Asimismo, agregó que “puede participar cualquier persona que se sienta identificada con el colectivo disidente”. Explicó que no es necesario tener conocimiento en diseño gráfico, “solo hace falta hacer algo y proponerlo”.

En relación al concurso, el organizador sostuvo que todas las personas interesadas pueden ingresar al link https://forms.gle/zmudXSVFuaVomzYXA y comenzar a completar una serie de datos personales que se les solicita, como así también una breve reseña artística sobre uno mismo en relación a los intereses artísticos o de diseños, si cuenta o no con trabajos artísticos previos y si milita o pertenece a alguna agrupación disidente de la provincia. Cabe destacar que las presentaciones se pueden realizar de forma virtual hasta el próximo miércoles 27 del corriente. A partir de allí, la asamblea se reunirá a fin de definir el afiche ganador que representará a toda la provincia durante ambas marchas que se realizarán el próximo mes.

Se informó que la marcha se realizará este 2021 en honor a Nicolás Cristal Isak Pinto, el joven trans que el pasado mes de marzo tomó la drástica determinación de atentar contra su vida en la ciudad de Río Grande. “Después de Nicolás Cristal fue un antes y un después para muchísimas personas de la comunidad, no solo en Río Grande, en todo Tierra del Fuego, incluso a nivel nacional. La comunidad trans, travestis y LGBT en general está muy cerca del suicidio; la sociedad, al violentarnos tanto y tan constantemente, te queda esa sensación”, sostuvo Dexter, agregando que “un montón de personas que tuvimos intentos de suicidio pudimos ver en ese caso (Nicolás Cristal) todas las cicatrices que tenemos en nuestra piel, por eso el caso de Nicolás Cristal es muy importante y por eso se hará en su honor esta marcha”.

Por otro lado, aclaró que lamentablemente a pesar de que Tierra del Fuego cuenta con casos emblemáticos a nivel nacional en relación a la diversidad de género, con el primer matrimonio igualitario, “que tengamos un Gobernador abiertamente homosexual también es muchísimo para la visibilidad, pero en la gente, en el día a día, la provincia no es tan distinta al resto”. Resaltando que, a pesar de los avances, continúan existiendo situaciones de odio y cuestiones más sistemáticas y que lamentablemente continuarán sucediendo. “Es por eso que es tan importante esta marcha, porque es una celebración, pero también es una forma de gritarle a la sociedad, a los gobiernos y a las personas que están en sus casas, que literalmente siguen matando los trabas, que literalmente nos seguimos suicidando por todo el sufrimiento que es cargar con este estigma tan visible”, sostuvo el joven Dexter.     

Finalmente, indicaron que todas las personas que deseen participar de las asambleas, pueden hacerlo de forma virtual los días martes desde las 20:00. Asimismo, pueden acceder a todas las novedades desde la página de facebook Orgullo TDF y desde el Instagram OrgulloTDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *