Prórroga de la ley 19.640: El Movimiento Obrero Organizado visitará la Casa Rosada

Compartí en tus redes!

En conferencia de prensa el Movimiento Obrero Organizado de Tierra del Fuego anunció que tres representantes viajarán a la ciudad de Buenos Aires para presentar al Presidente un documento firmado por más de 40 organizaciones sindicales, los Intendentes de las tres ciudades y el Gobernador de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- Mediante una conferencia de prensa que se llevó adelante en horas de la tarde de este miércoles, el Movimiento Obrero Organizado de Tierra del Fuego anunció que tres representantes viajarán a la ciudad de Buenos Aires para presentarle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, un documento firmado por más de 40 organizaciones sindicales, los Intendentes de las 3 ciudades y el Gobernador de Tierra del Fuego.

Dicho documento solicita en carácter de urgencia una decisión sobre el subrégimen de promoción industrial, que lo prorrogue “por al menos 50 años”.

“La 19.640 es soberanía, es parte de la historia fueguina y es la estabilidad laboral de miles de familias” aseguró el secretario General de la UOM Ushuaia, Héctor Tapia.

Los delegados serán, además de Tapia, el secretario General de UOYEP, José Luis Villaruel y el secretario General de ASIMRA, Javier Escobar. Quienes estarán este jueves 14 de octubre presentando el mencionado documento en Casa Rosada.

Por su parte, el secretario General de UTHGRA, Ramón Calderón, expresó que “es un hecho histórico habernos unidos todos los sectores en esta lucha y que nuestro primer y más grande objetivo sea la 19.640 habla de la importancia que tiene para todos los sectores”.

“Vamos a estar presentando este documento y solicitando una audiencia con el Presidente para el Movimiento Obrero Organizado”, adelantó Villaruel.

El gobernador, Gustavo Melella; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; el intendente de Río Grande, Martín Pérez y el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, suscribieron el documento expresando su apoyo a esta iniciativa de los sindicatos.

El texto de la misiva

El texto de la misiva que será entregada al Presidente y que fue consensuado por los gremios, expresa: Ratificamos nuestro apoyo incondicional a las políticas que lleva adelante en una crisis global sin precedentes y acompañaremos todas las medidas tendientes a lograr una mayor justicia social, independencia económica, estabilidad laboral, soberanía política y soberanía territorial amparados en la Ley Nº 19.640 con la extensión indefinida del Subrégimen de Promoción Industrial.

Es así que, nos encontramos con suma preocupación respecto de la definición a la prórroga del subrégimen de promoción para la actividad industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la que se encuentra a escasos dos años su vencimiento.

Actualmente 11.000 trabajadores dependen de manera directa de la industria fueguina y otros 9.000 de forma indirecta a través de servicios relacionados a la actividad productiva. Estamos hablando de la fuente de sustento de un tercio de las familias de la provincia y más aún si se considera que estos trabajadores, que cuentan con empleos de calidad, ayudan a dinamizar al resto de la economía provincial. El futuro de Tierra del Fuego y su población haciendo soberanía, dependen de poder contar con una definición sobre la continuidad del subrégimen de promoción industrial.

Es importante destacar que, ante el vencimiento pasado, en 2013, se tuvo certeza de su continuidad 6 años antes, de la mano de la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner. Esto dotó de previsibilidad a las actividades y permitió el desembarco de nuevos proyectos productivos, generando más de 15.000 puestos de trabajo durante el año que estaba previsto finalizar el régimen. Actualmente, estamos a dos años de su finalización. Y de no contar con una previsibilidad, el empresariado acentuará aún más la desinversión en nuestra provincia siendo los primeros perjudicados las compañeras y compañeros trabajadores y aquellas compañeras y compañeros que hoy se encuentran desocupados, no tan solo en ámbito industrial y favoreciendo los grandes capitalistas de las importaciones, con mano de e industria en el exterior.

Somos conscientes del compromiso del Gobierno nacional por el empleo y la industria nacional y entendemos los esfuerzos realizados a fin de atender la delicada situación producto de la crisis económica heredada de la gestión anterior; a modo de ejemplo, cabe recordar el acuerdo ILEGITIMO Foradori – Duncan en el cual se entregó soberanía, principalmente de las Islas Malvinas, concediendo la explotación de los recursos naturales argentinos de la región a manos de los británicos. No obstante, este tema es crucial para el futuro de los fueguinos. Es más, apoyamos la decisión nacional respecto del ejercicio de la soberanía del país sobre su territorio. Por lo tanto, apoyamos potenciar un área estratégica a nivel geopolítico y geoestratégica, preservando y aprovechando los recursos naturales que poseemos a nuestra extensión sur, reivindicando nuestro reclamo sobre las islas Malvinas.

Es por esto, excelentísimo compañero Presidente Dr. Alberto Fernández, que es el Movimiento Obrero Organizado, en un consenso colectivo, quienes dimos y daremos la mayor lucha por recuperar y mantener mayor empleo en nuestra provincia resistiendo distintos ataques a nuestra Industria Fueguina en los decretos 117/17 y el decreto 864/18 en su momento, en virtud de esto nuestra imperiosa solicitud de la Extensión Indefinida del Subrégimen de Promoción Industrial amparado en la Ley Nº 19.640 (Régimen De Promoción , Especial Fiscal Y Aduanero).

Como Movimiento Obrero Organizado sabemos de las críticas y mala publicidad realizada por los medios hegemónicos de la derecha que efectúan a nuestra industria, que en general son producto del desconocimiento, prejuicios o que directamente responden a intereses e ideas de sectores contrarios al mundo productivo y a un modelo de país con un desarrollo inclusivo y federal.

Nos parece importante poder realizar algunas aclaraciones sobre el polo industrial fueguino:

-El sector incluye los rubros electrónicos, autopartes, plásticos, textiles y agroinsumos. Gran parte de su producción está dedicada a abastecer otros sectores productivos nacionales, que de no contar con la industria fueguina importarían insumos o perderían competitividad.

-Se fabrican productos con el mismo nivel de tecnología, calidad y eficiencia que en el resto del mundo.

-En caso de que deje de existir la industria fueguina, su producción sería reemplazada principalmente por la de Brasil, significando para los consumidores el acceso a productos con costos similares a los actuales pero con menor derrame en la economía.

-Cuenta con recursos calificados y un acumulado de más de 40 años de conocimientos en procesos industriales. De hecho, fue la industria fueguina la que pudo fabricar la cantidad de respiradores que el país necesitaba, como así también los aportes de la industria textil donde se confeccionaron insumos sanitarios, en el peor momento de la pandemia.

Todos los fueguinos y sobre todos quienes trabajamos en su industria sabemos de su fortaleza y potencial, como lo demostramos en la pandemia y permitiendo que Tierra del Fuego sea la provincia que más rápido recuperó su nivel de actividad económica  del país. Queremos seguir viviendo, trabajando y desarrollando la industria de esta provincia a la cual amamos y estamos orgullosos.

Por los motivos expuestos necesitamos que se extienda de manera indefinida el régimen promocional de forma urgente a fin de garantizar la soberanía y continuidad de la industria y del trabajo fueguino.

Por un subrégimen industrial, sin trabajo no hay población y sin población no hay soberanía posible.

A su vez no menos importante es el reclamo soberano urgente de un cruce marítimo austral por aguas argentinas, que nos afecta en muchos sentidos, en principio, en el abastecimiento de insumos sanitarios, de alimentos, combustible e insumos para lograr la producción, pero lo que es más grave es que un argentino/a no pueda llegar a su propia tierra por una decisión o conflicto ajeno a su territorio en el siglo XXI.

“El peronismo es industria. Industria es soberanía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *