Concejales analizarán la coparticipación

Compartí en tus redes!

Hoy se reúne la comisión de seguimiento del Concejo de Ushuaia. Se espera la presencia del jefe de Gabinete David Ferreyra y del secretario de Economía y Finanzas Gustavo Rodríguez de la Municipalidad. Desde la bancada de Forja buscan cotejar lo que expongan esas autoridades con lo que informa el Gobierno provincial.

El Concejo Deliberante analiza hoy la situación de la coparticipación que reclama la Municipalidad.

USHUAIA.- A partir de las 15:00 de hoy está prevista la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación a la Municipalidad, creada por Ordenanza 5755, la cual está integrada por el Secretario de Economía y el Jefe de Gabinete, y un representante de cada bloque político del Concejo.
La ordenanza fue sancionada en abril pasado, ante la necesidad de generar un espacio donde se controle el estado de los recursos económicos que le corresponden a la ciudad, en el marco de la deuda que mantiene el Gobierno provincial con el Municipio.
En el encuentro de hoy existen enormes expectativas por el informe que brindará Gustavo Rodríguez, titular de la Secretaría de Finanzas, quien expondrá sobre la situación de la transferencia de fondos de coparticipación nacional, regalías y recaudación provincial.

Salida al conflicto
El jefe de Gabinete, David Ferreyra, y el secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, confirmaron la presencia ante la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación del Concejo.
Ferreyra adelantó ayer que la deuda que la provincia tiene con la Municipalidad de Ushuaia, en un 80% tiene que ver con la coparticipación nacional.    “Le estamos pidiendo que nos envíen lo que sabemos que entra a las arcas del Gobierno provincial y que un porcentaje de ello le corresponde al municipio”.
“En el caso de la coparticipación de los tributos provinciales, la situación de recaudación es más difícil y hasta lo entendemos, pero con la coparticipación nacional no debe haber retraso” dijo el Jefe de Gabinete
En relación a la situación financiera del Municipio, informó que “en los últimos meses hemos erogado más de lo que recibimos. Si seguimos en este proceso, en poco tiempo no vamos a poder cumplir con la recolección de residuos, con el operativo invierno, o con nuestros trabajadores”.
Ferreyra destacó que “queremos hablar sobre la totalidad de la deuda y esperamos una definición política sobre esta cuestión. Iremos al Concejo y avanzaremos en virtud de lo que podamos y también esperamos la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre la presentación realizada hace unos días”.

Muchas expectativas
Ayer el concejal de Forja, Juan Manuel Romano, anticipó que “estamos expectantes por la información oficial que puedan acercarnos desde el municipio, teniendo en cuenta que por las charlas cotidianas que tenemos con funcionarios provinciales los números distan bastante y por eso es necesario cotejarlos”.
Romano observó que “es un enorme esfuerzo el que está realizando la gestión provincial en medio de la dura realidad económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia que nos afecta a todos”.
El Concejal dijo que no comprende los motivos por los cuales desde el Municipio se ha desechado “la posibilidad de sentarse en una mesa técnica con funcionarios provinciales para poder despejar las dudas y así poder avanzar en acciones que puedan favorecer a la sociedad, dejando de lado las diferencias políticas evidenciadas”.