“Es como que el comercio diga vamos a cerrar a la una y ya está”

RÍO GRANDE.- Uno de los sectores que más opera diariamente en el sector bancario es el del comercio, que también se expresó acerca del proyecto que insiste el gremio La Bancaria para modificar el horario de atención de los bancos en Tierra del Fuego, y llevarlo de 8:00 a 13:00. Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, sostuvo que “ya vivimos esta situación hace dos años donde hemos explicado la posición que teníamos, que no tiene que ver únicamente la situación directa de la actividad comercial sino como habitante en general también, esto realmente repercute a todos los niveles, y creemos que no únicamente debemos mantener este horario”.

Navarro argumentó que “la realidad es que la interconexión provincial bancaria que tenemos en redes y demás, con distintas empresas que se vinculan a Tierra del Fuego -sea por proveedores o como clientes- está vinculada sobre todo con Buenos Aires, donde el horario va de 10:00 a 15:00”.

Pero a su vez, señaló que “me he tomado el trabajo hace un par de días de investigar vía internet sobre lo que ocurre en la mayoría de los países del mundo, donde me dio que el 95% de la población mundial tiene un piso de 6,5 horas de atención al público bancario, mientras nosotros tenemos 5 horas”.

El referente afirmó que “más del 40% de la población mundial tiene los sábados medio día de atención bancaria. Habida cuenta que en el mundo donde uno quiere desarrollarse económicamente necesitan generar mucha actividad económica para desarrollar muchos puestos de trabajo y crecimiento y calidad de vida, el engranaje dentro de la economía de la parte bancaria es muy importante”.

Para Navarro “evidentemente los resultados de otros países que uno ve con crecimiento, son porque uno ve también que ponen todos los engranajes al servicio de la sociedad”.

“Es como que el comercio diga vamos a cerrar a la una y ya está, no atendemos más, nos van a saltar con que ´yo tengo que comprar tal cosa o tal otra´, ´mi horario puede ser este o aquel´”. Hoy el día la actividad del servicio está a los pies de la necesidad de la población”, afirmó.

Para el comerciante “hoy en día tenemos que cambiar la cultura del trabajo, evidentemente hemos tenido muchas décadas donde se han priorizado políticas de la ley del menor esfuerzo, de demagogia, en vez de trabajar por seguir creciendo en la cultura del trabajo”.

“Lo que estamos diciendo es que necesitamos más horas de servicio, porque si el 90% de la población mundial lo tiene de esta manera, y nosotros no somos un paraíso, no es difícil razonarlo”, sostuvo.