Hasta mañana miércoles los vecinos de la Margen Sur podrán acercar las cubiertas en desuso que se encuentran por la zona para que sean fraccionadas. La máquina cortadora de neumáticos estará sobre calle Wonska, justo al lado del Polideportivo.
RIO GRANDE.- Durante tres días estará la máquina cortadora de neumáticos en la zona de la Margen Sur. Luego irá recorriendo diferentes barrios de la ciudad a fin de comenzar a reducir el volumen que ocupan las cubiertas de autos que ya no se usan. En caso de no tener forma de transportarlas hasta el lugar designado, se pide a los vecinos dejarlas en un lugar accesible para que personal de la Dirección de Ecología y Ambiente pueda retirarlas.
Carlos Castelarini, operario de la máquina, comentó: “Esta es la primera máquina de la ciudad, pero es una máquina resimple. Corta por medio de fuerza, no tiene cuchillas. Hace presión, porque no tiene filo y así corta”.
Ayer, cerca del mediodía, Carlos y Nicolás Abraham, otro de los encargados de usar la cortadora, contaron más de 200 cubiertas, y ellos mismos estaban sorprendidos de la reducción del volumen que estas ocupaban: “Acá tenemos 200 cubiertas, y caben todas en un contenedor, aunque no las contamos bien, pero tenemos seguro 200 cubiertas, quizá un poco más. Así que se reduce muchísimo el espacio que ocupa”, expresó Carlos.
La máquina estará al lado del Polideportivo Margen Sur hasta el 19 de abril. Quienes tengan cubiertas pueden acercarse a partir de las 10 de la mañana, hasta las 16:00. Los días jueves y viernes estará en el barrio 22 de Julio, en la esquina de las calles Bonpland y Santa Isabel.
“Es una máquina trasladable, simple, no consume mucho tampoco. Tiene un motorcito a dos tiempos, con una bomba hidráulica. Cortamos cubiertas hasta rodado 15 o 16, que es lo que soporta”, siguió explicando Castelarini.
Ayer se envió una solicitada en la que se pedía a la gente que se acerque el Polideportivo durante los tres días que que permanezca la máquina, pero además, quienes no tengan medio de transporte pueden, durante estos tres días, dejar las cubiertas en la vereda para que el personal a cargo de la campaña las retire con un camión.
Esta máquina nos va a ayudar muchísimo a disminuir el volumen para enviar los neumáticos al continente con destino a su reciclado y de esta manera alivianar la carga a nuestro ambiente”, sostuvieron.
La máquina es portátil y autónoma. Lo que facilitará que se realicen operativos similares en diferentes lugares de la ciudad. además, a pesar de lo portátil que es, puede cortar una amplia gama de neumáticos. Desde una cubierta común hasta las que se usan en una máquina vial. El proceso de reducción también es muy simple: En principio se corta el neumático en cuatro partes, aunque se lo puede seguir dividiendo.