El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició el pasado viernes 8 de agosto la campaña global de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi). Se realizará en dos etapas de aproximadamente 27 días de duración.
BUENOS AIRES.- El crucero científico se focalizará en la evaluación del efectivo sur de merluza, por lo tanto, abarcará el área entre 41°S y 48°S, que será cubierta en dos etapas. Su objetivo principal es estimar la biomasa, abundancia, distribución y áreas de concentración y determinar la estructura de longitudes totales y de edades de merluza y abadejo (Genypterus blacodes).
Además, los investigadores del INIDEP estimarán la ojiva de madurez por longitud y edad de ambas especies y continuarán con los estudios del ecosistema relacionados con la composición biótica y el ambiente físico. En este sentido, se analizará la distribución y abundancia de la comunidad zooplantónica para determinar áreas con alta disponibilidad de presas para juveniles y adultos de merluza; se caracterizarán los patrones espaciales de clorofila-a y se caracterizará la composición y abundancia de la comunidad bentónica.
Cabe destacar que la realización de este tipo de campañas es importante para obtener indicadores del estado y composición poblacional que serán incorporados a la evaluación de este importante recurso pesquero argentino.