Comenzó ayer la octava edición del Festival de Aves

El acto, en el Museo Municipal Virginia Choquintel, dio inicio al Festival de Aves en la ciudad.

En el Día Nacional del Ave se efectuó el lanzamiento oficial del Festival de Aves. Además durante todo el mes de octubre habrá actividades vinculadas con las aves nativas y migratorias que cada año llegan para esta fecha a la isla de Tierra del Fuego.

 

RIO GRANDE.- Se inauguró ayer por la tarde, y por octavo año consecutivo, el Festival de Aves de Río Grande. El evento tiene como objetivo acercar a los vecinos de la ciudad al maravilloso mundo de las aves y los ambientes de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, que forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

El acto de apertura se desarrolló en el Museo Municipal “Virginia CHoquintel”, donde autoridades y representantes de entidades y organismos vinculados con el tema se dieron cita para poner en marcha este verdadero acontecimiento de concientización sobre nuestra fauna.

Es que la Reserva Costa Atlántica, que abarca toda la zona costera fueguina, es además integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras como Sitio Hemisférico (el mayor nivel de esta red), y forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar y ha sido designada por la Asociación Birdlife Internacional como Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Con el fin de conmemorar esta especial fecha, durante los días que siguen habrá actividades impulsadas desde las direcciones municipales de Turismo, y de Ecología y Medio Ambiente. Se dictarán talleres, habrá juegos, salidas de campo, limpieza de playas, avistaje de aves y otras propuestas más para conocer o disfrutar de lugares como el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (conformado por Punta Popper; la Laguna de los Patos y el Centro de Interpretación).

Sonia Castiglione, secretaria de Producción y Ambiente de la ciudad y la directora de Turismo, Stella Maris Alazard, dirigieron la palabra a los presentes en el acto, luego de la proyección de un video alusivo.

También se hizo una presentación especial acerca de “Las Constelaciones del Playero Rojizo” a cargo del astrónomo José Luis Hormaechea y el técnico Tabaré Barreto. En dicha presentación se recreó el viaje del playero desde Alaska a Tierra del Fuego, viaje en el que su brújula son las estrellas.

“Empezamos con esta iniciativa muy humildemente y hoy llegamos a un punto donde el festival está implantado en el calendario de nuestra provincia. Las aves constituyen parte de nuestra vida y son la mejor excusa también para descubrir y conocer nuestra naturaleza, nuestro lugar en el mundo y trasmitir la necesidad de mirar con más atención y compromiso el ambiente para cuidarlo y vivir cada día mejor”, recordó Castiglione.

Stella Maris Alazard repasó todos los eventos y actividades programados hasta el 29 de octubre en que culminará el calendario preparado para este Festival de Aves 2017, sobre todo la visita a Punta Sinaí el domingo que viene, todas las charlas y avistajes previstos en el Centro de Interpretación y la salida de campo a Cabo Peñas programada para fin de mes.