Tras una nueva coronación de Real Madrid en el Fútbol local, la octava de su historia, pero la primera sin Carlos Hernández en el banco o en la institución, llenó de emoción a propios y extraños que acompañaron la consagración y fueron testigos de un equipo que supo de sus limitaciones y que sobre todo tuvo una figura clave, su arquero y referente, Coki Chávez.
RIO GRANDE.- El hoy experimentado arquero de 33 años, es por lejos, la enorme figura del Club, quien jamás se bajó del barco en el peor momento de Real, siempre puso el pecho a la adversidad y hoy es quien disfruta de las mieles de la victoria, sobre todo porque fue clave para alzar la Copa Ciudad de Río Grande atajando 3 de los 5 penales que le patearon.
– ¿Estabas al tanto que llevan 9 años sin dar una vuelta olímpica?
– No, la verdad que no tenía ese número, sabía que hacía mucho que no dábamos una vuelta olímpica pero la verdad que no sabía que había pasado tanto tiempo.
– Quizás por eso tanta emoción…
– La verdad que fue una descarga, veníamos de jugar tres finales en los últimos tiempos y no se nos daba; el cambio brusco que realizó el club de apostar a los juveniles después de los que pasó con el Tano (por Hernández) que fue muy duro, pocos nos quedamos a respaldar a los chicos y fue difícil al principio, muchos jugadores experimentados decidieron probar suerte en otros clubes, y a mí que me tocó conducir el barco, se me hizo muy duro y por ello tanta emoción.
– ¿Esperabas un partido así, cómo lo viste desde adentro?
– Se vio un partido feo, era sabido que se iba a dar un partido así por las condiciones climáticas, sabíamos que no se iba a poder jugar bien y por ende nosotros lo queríamos postergar para otra oportunidad, siempre penando en el espectáculo, Camioneros lo quiso jugar y bueno, no nos quedó otra que presentarnos y bueno las cosas se dieron así. Futbolísticamente sabemos que ellos son más fuertes, son un equipo que entrena tres veces a la semana, tiene un buen rodaje y por eso pensé que ellos también hubiesen querido jugar con otras condiciones, pero bueno ya está.
– Se vieron muy pocas situaciones de gol a lo largo de todo el encuentro.
– La situación más clara de gol la tuvimos nosotros, creo que a Rafael (por Jardín) lo traicionó la juventud, otro delantero mano a mano con el arquero no lo quiere eludir, define de primera, creo que un jugador con experiencia hace eso. Ellos no tuvieron más de dos llegadas y ninguna de real peligro, por el que mano a mano que le sacó a Alan Barría, la jugada estaba anulada por off side, la verdad que el partido fue muy malo, no se podía jugar.
– Faltando 10 minutos para el cierre del juego, no se te cayeron los anillos a la hora de realizar los saques de arco y mandar la pelota más allá de la tribuna, ¿sabías que los penales eran tuyos?
– Y sí, la experiencia jugaba a mi favor, ya lo había hecho con Torneos Regionales, contra Germinal, y quien me conoce sabe que me agrando en esta clase de definiciones.
– ¿Qué pasó por la cabeza a la hora de los penales?
– Cuando ingresamos al vestuario todos los chicos me decían que íbamos a ir a los penales y comenzaron a llamarme Chiquito Chávez, no paraban de cargarme, y la verdad que me tenía mucha fe. El penal más difícil fue el que ejecutaron al lado izquierdo, fue muy esquinado, los otros que atajé fueron a la derecha pero llegué mucho más holgado a esos.
– Hoy se te ve más maduro, sobre todo con los rivales.
– Con los años me di cuenta que lo único importante es llevarse bien con todos, la falta de respeto a esta altura está demás. Cuando sos joven hacés cosas sin pensarlas, hoy más maduro entiendo que acá nos conocemos todos y nos debemos llevar bien.
– La pica entre Real Madrid y Camioneros existe afuera, adentro ya no se ve tanto.
– Es así, hay mucho respeto entre los jugadores más experimentados, con Jony Torres por ejemplo que es uno de los más experimentados de ellos, he compartido momentos fuera de la cancha, gracias a Dios pude hablar con él, con Pichi Bravo también me llevo muy bien, cada uno actúa como quiere, yo pude cambiar e intento llevarme bien con todos. Entendí que el respeto vale mucho más que un partido de fútbol, afuera nos tenemos que ayudar entre todos, después adentro de la cancha está perfecto que todos quieran ganar, pero lo importante es estar bien entre todos afuera.
– ¿Y hoy qué se siente?
– Un alivio, el peso más importante ya me lo saqué, después de lo que sucedió con el Tano y con la familia de él fue muy duro, y yo le quería dar algo más al club en cancha grande, quería sacarme ese peso de encima y no lo podíamos lograr. Es una forma de agradecerle a él por todo lo que hizo por mí, me dio las herramientas para que yo pudiera atajar, se la jugó por mí desde muy chico (debutó en el Torneo del Interior a los 16 años defendiendo los colores de Real Madrid) cuando en el club siempre tuvo muy buenos arqueros y él se la jugó por mí.
– ¿Cuánto tiene que ver tu familia en este momento?
– Hoy tengo una familia hermosa, clave para que yo pueda desempeñarme como lo hago; cuando las cosas no viene bien, ellos me apoyan, mi señora es el pilar de todo esto, la que me habla, me alienta y si bien hay mucha gente que me aconseja, ella es la que siempre tiene la palabra justa para que yo siga.
– ¿Algo más?
– Un saludo enorme a Huara (por Roberto Huracán) quien se animó a tomar el fierro caliente luego de la muerte del Tano, si no fuera por él, Real Madrid no hubiese competido en todos estos años; tuvo críticas como todos, fue aprendiendo junto a nosotros y hoy se le dio un campeonato, es todo mérito de él por plantarse ante el plantel de los mayores y luego ante estos juveniles y tomar las decisiones que tomó, todo es de él.