Club de Amigos frenó el andar de Sportivo y le dio una mano a Camioneros que es líder, Club Municipal, a un paso de la final

RIO GRANDE.- Terrible jornada fue la que se vivió el domingo por la tarde-noche correspondiente a la segunda fecha de la Zona Campeonato del Torneo Clausura de Futsal AFA en Primera A; el gimnasio de la Margen Sur se vistió nuevamente de fiesta para albergar los cuatro cotejos más importantes de la divisional y tras el balance de la misma, no todo está resuelto aún a una fecha del cierre de la segunda etapa.

La Zona 1, o también llamada la zona de la muerte, tuvo una pequeña sorpresa, Club de Amigos le sacó los primeros puntos a Sportivo tras igualar 4 a 4 y dejó mejor parado para la última fecha a Camioneros que venció a Metalúrgico por un contundente 7 a 2.

La Zona 2 tuvo una final anticipada entre los dos elencos que habían ganado en la primera fecha, y el duelo de punteros quedó a favor de Club Municipal que derrotó 8 a 4 a Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un duelo accidentado y con cierta polémica en el medio. Con esta victoria, los dirigidos por el Loco Sáenz quedaron en la puerta de hacer historia si es que logran llegar a la final. Y quien resucitó con este resultado fue Amigos que a su vez venció 4 a 2 a Defensores Futsal y tiene la chance de bajar a Municipal, igualarlo en la primera posición y definir por diferencia de puntos, resultado éste que también metería en la conversación al Lobo jujeño.

Por la Zona Permanencia, Talleres Futsal venció a Chacra XIII 5 a 1 y de esta manera mantuvo la categoría para el 2016, mientras que el perdedor deberá jugar un cotejo crucial con Claro FC para ver quién sigue y quién deja la divisional el año próximo.
Sportivo no tuvo gol
En el primer juego de la tarde, se vivió un mini clásico sin la concentración de una semana atrás cuando estos dos elencos protagonizaron un terrible cotejo de cuartos de final del Patagónico; a los dos le costó entrar en ritmo y en la primera salida a fondo de Amigos, Sportivo no siguió la marca y Leo Barrios ingresó solo para definir.

La alegría le duró apenas unos segundos dado que Nico Paredes cortó por izquierda, ganó en el mano a mano y cruzó su remate para igualar las acciones y casi de inmediato, le dieron un par de centímetros a Facundo Perpetto y éste sacó su latigazo de zurda para estampar el 2-1 para el Albo.

Con ocho minutos por jugar, Sportivo creó muchas situaciones de gol pero falló en la definición, mientras que en el segundo final, Club de Amigos una buena llegada en pared al área, Jeremías Abdala después de dos rebotes colocó el 2-2.

La polémica se dio ya que la mesa en primer momento aseguró que ellos habían hecho sonar un silbato antes de que salga el remate de Abdala, luego se desdijeron y se generó una pequeña polémica y debate si la pelota había sido impulsada antes o después que el goleador la haya tocado.

Lo cierto fue que el complemento arrancó igualado y a segundos de reiniciado el match, Popone Andrade capturó una pelota suelta en el área rival y colocó el 3-2.

Sportivo pese a estar ganando, no estuvo atento en las marcas y después de una doble pared, la pelota fue jugada al segundo palo para el ingreso de Carlos Cuellar quien igualó las acciones.

El Albo tuvo su mejor rendimiento del cotejo a partir de un robo de Nico Paredes en mitad de cancha y ora vez ganando en el mano a mano puso el 4-3; de ahí en más fueron cinco minutos tremendos de Sportivo que peloteó al rival por todas partes y convirtió en figura al arquero Rodrigo Alonso, pero la ineficacia a la hora de definir le jugó en contra y nuevamente a unos segundos del final recibió un gol inaudito que lo dejó saboreando bronca.

Lateral en ataque para Club de Amigos, Sportivo no deja jugar rápido, el elenco atacante le solicita al juez distancia, éste los hace correr y antes que diera la orden de jugar, Willy Villarroel ejecuta el lateral al corazón del área, la pelota toca en el arquero y se mete al arco. Fue lo último, no hubo tiempo para más ante las protestas airadas del plantel Albo.
Camioneros con el manual del contragolpe
Pese a no contar con una de sus figuras, Juan Barrientos tenía que cumplir una fecha, Camioneros derrotó a un distraído Metalúrgico por 7 a 2 y quedó como único líder del Grupo 1 y ahora tiene dos resultados a su favor en la fecha final ante Sportivo, ganar o empatar para ser finalista.

Desde el vamos fue el Verde el que fue a buscar el cotejo y si bien le costó abrir el marcador, una vez lo que lo consiguió a través de un golazo de Sergio Barrios, dejó venir al rival y de contragolpe lo mató, rápidamente sacó una ventaja inalcanzable, se colocó 5-0 producto de las llegadas colectivas que generó con los espacios que le regaló el rival.

La primera etapa finalizó 6 a 1 a favor de Camioneros y ya era historia sellada, el segundo tiempo estuvo de más, ya que el ganador se encargó de asegurar la pelota y cuando no la tuvo, la UOM no lo lastimó y el cotejo culminó, en el complemento, igualado apenas 1-1, todo ya había sido definido en la primera etapa donde el Verde había sacado una ventaja terrible a partir de todas las ventajas en la marca que le dio el rival.
Municipal acaricia un sueño
En el último partido de la programación, se vio por lejos lo mejor de la programación, frente a frente los dos candidatos a llegar a la final del certamen Clausura y en un partido que tuvo todos los ingredientes que debe tener un cotejo crucial, Club Municipal quedó a un paso de hacer historia grande en la disciplina tras haber jugado el año pasado en la B y coronarse campeón de esa divisional.

Desde el vamos fue más que el Lobo jujeño, las llegadas más peligrosas eran de ellos pero chocaron una y otra vez con la seguridad de Julio Cruz, pero tanto insistió que tras una excelente apilada de Jony Torres arrancando desde el fondo, se apoyó en un compañero y fue a buscar la devolución al corazón del área para definir con frialdad y sobre el cierre de la primera etapa, el propio Torres de segundo penal alcanzó el 2-0 y cuando parecía que terminaba así la primera etapa, Leandro Rey llegó al área para definir y ayudado por un par de rebotes pudo vencer la resistencia de Sebastián Pérez.

El complemento estuvo repleto de polémicas, y las mismas llegaron después de la excelente igualdad de Juan Etelechea quien a la salida de un tiro libre sin preparada en el laboratorio, colocó el 2-2.

En cierto momento del juego, mientras se puso la pelota en juego, comenzaron a discutir dos jugadores de Municipal, el arquero Pérez y Emanuel Guerrero, se insultaron se empujaron y hasta hubo un golpe de puño que no llegó a destino. Rápidamente sus compañeros y el cuerpo técnico los separaron ante la mirada sorprendida de los hermanos Azúa quienes estaban a cargo del juego y se vieron en la obligación de parar el mismo.

Tras hablar los jueces con los involucrados decidieron dar un bote a tierra y reanudar el juego, y no solo que no hubo ningún expulsado -merecía uno de ellos irse a los vestuarios, sino que ni siquiera hubo una amonestación para los jugadores que interrumpieron el juego.

Y como si fuera poco esto, del bote a tierra, el Lobo jujeño acepta devolverle la pelota, Raúl Chaile la ejecuta larga hacía el arquero rival, quien dejó pasar la misma y se metió al arco, gol pese a las protestas de todo Municipal. Todo se hubiese evitado si el arquero tomaba la pelota con las manos.

Parecía que se le venía el mundo abajo a los dirigidos por Sáenz, sin embargo tuvieron reacción y Fernando Medina tras alcanzar un rebote en el travesaño estampó el 3-3.

Después fue todo de Mini que contó con dos escapadas monumentales de Guerrero, sí el hombre que debió ser expulsado y con dos definiciones exquisitas ante la salida de Cruz, colocó el 5-3 y después fue aprovechar la desesperación del Lobo y de la mano de Jony Torres, la figura del cotejo, sentenció el juego a su favor para quedar en las puertas de la final.

La Síntesis
Sportivo 4 – 4 Club de Amigos

Sportivo: Nicolás Paredes (2), Facundo Perpetto y Julio Andrade.

Club de Amigos: Leonardo Barrios (2), Jeremías Abdala y Carlos Cuellar.
Amigos 4 – 2 Defensores Futsal

Amigos: Gonzalo Gómez (2), Luis Sofía y Héctor Pérez.

Defensores Futsal: Pablo Scienza (2).
Camioneros 7 – 2 Metalúrgico

Camioneros: Héctor Godoy (2), Sergio Barrios, Jonathan Salazar, Alejandro Godoy, Víctor Verón y Juan Collman.

Metalúrgico: Alejandro Peña (2).
Club Municipal 8 – 4 Filial GyE Jujuy

Club Municipal: Jonathan Torres (5), Emanuel Guerrero (2) y Fernando Medina.

Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Raúl Chaile (2), Leandro Rey y Juan Etelechea.

Incidencias: Expulsado Yamil Amado en Club Municipal.
Talleres Futsal 5 – 1 Chacra XIII

Talleres Futsal: Matías Saldaño, Isaías Mamaní, Juan Bigurrarena, Nelson Calisto y Javier Aguila.

Chacra XIII: Javier Brizuela.
Posiciones – Zona Campeonato
Grupo 1

Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC

1º Camioneros 6 2 2 0 0 11 5

2º Club Sportivo 4 2 1 1 0 12 6

3º Club de Amigos 1 2 0 1 1 7 11

4º Metalúrgico 0 2 0 0 2 7 15
Grupo 2

Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC

1º Club Municipal 6 2 2 0 0 11 5

2º Filial GyE Jujuy 3 2 1 0 1 7 8

3º Amigos 3 2 1 0 1 4 5

4º Defensores Futsal 0 2 0 0 2 3 7

Emanuel Guerrero define con maestría ante el achique de Julio Cruz. Club Municipal le ganó el cotejo crucial a Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy y sueña con la gran final.
Emanuel Guerrero define con maestría ante el achique de Julio Cruz. Club Municipal le ganó el cotejo crucial a Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy y sueña con la gran final.