Ciclo “Otoño Musical”

RIO GRANDE.- La orquesta sinfónica juvenil Kayén, de Río Grande y el Coro del Fin del Mundo, se unieron para presentar un repertorio de música de cámara compuesta por Johann Sebastian Bach. El evento, además, contó con la dirección del maestro Pablo Dzodan. El sábado la presentación fue en la capilla Don Bosco, en Río Grande, y el domingo en el Hotel Arakur de Ushuaia. Siempre con entrada libre y gratuita.

La orquesta juvenil Kayén es un proyecto local que forma parte de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativa y Educación Integral. En el evento participó además el Coro del Fin del Mundo, de la ciudad de Ushuaia, ambos bajo la dirección del maestro Pablo Dzodan, de Buenos Aires.

“Esto lo hacemos hoy acá y mañana en el Arakur de Ushuaia, como apertura del ciclo otoño musical, que es un ciclo de eventos que organiza el hotel. La orquesta en esta ocasión está conformada por 26 músicos, porque es una orquesta pequeña, lo que requiere el repertorio. Porque en realidad, está integrada por 50 músicos. Pero en esta ocasión se utiliza una orquesta de cámara, que es una orquesta reducida, y el Coro del Fin del mundo presenta además 30 coreutas”, explicó el profesor Carlos Gómez, de Río Grande.

“La orquesta tiene ya tres años y medio de vida. Hemos realizado varios conciertos masivos cuando realizamos toda una serie de conciertos para la misa criolla, donde convocamos a un par de artistas reconocidos de Argentina, el tenor Duilio Smiriglia, y el charanguista Nicolas Faes Micheloud. Hicimos el acto central del bicentenario del 9 de Julio acá en Río Grande. Hicimos varios conciertos de rock sinfónico muy populares”, detalló Gómez.

Y agregó: “El Coro del Fin del Mundo se formó en el 2016 en el marco del festival de música clásica de Ushuaia, y desde entonces se presentó con orquestas como la sinfónica de Moscú, la de Berlín, la nacional. Ha realizado giras por Rosario, haciendo la 9° Sinfonía de de Beethoven”.

El maestro Pablo Dzodan, en el evento Noches con Bach.