Chile será sede del mayor encuentro mundial de ciencia antártica

Compartí en tus redes!

Por primera vez en la historia, Chile será sede de la Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) que suele congregar a más de 1.000 personas y en la que se presentan los más recientes avances del conocimiento polar, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

PUNTA ARENAS.- El evento principal tendrá lugar en la ciudad sureña de Pucón y le seguirán inmediatamente las reuniones bienales, que tendrán lugar en Punta Arenas.

“Esta es una tremenda noticia, que demuestra el liderazgo internacional que está cobrando Chile en cuanto a la protección del territorio antártico y a la contribución que como país estamos haciendo a la comunidad global, gracias a la investigación que desarrollamos fuertemente en la Antártida”, destacó el canciller de Chile, Andrés Allamand.

El ministro comentó que en 2018, junto con Argentina, Chile presentó a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), una propuesta para crear un Area Marina Protegida en el área al norte de la Península, con una extensión aproximada de 672 mil kilómetros cuadrados, en línea con el objetivo de proteger el océano austral.

“Nos encontramos en una encrucijada y debemos afrontarla juntos. Es por ello que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno lideraron la postulación de Chile como sede de la XI SCAR Open Science Conference y las Biennial Meetings en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía, el año 2024”, señaló a su vez Marcelo Leppe, director del INACH.

El lema de la reunión será “Ciencia Antártica: encrucijada para una nueva esperanza”, dado el momento histórico que vive el planeta con la amenaza del cambio climático y la necesaria contribución que tiene que hacer la ciencia, según explicó la información oficial.

Chile cuenta con un Programa Nacional de Ciencia Antártica con más de 80 proyectos de investigación en curso, en los que participa una veintena de universidades y centros de investigación y más de 300 investigadores, con una gran participación de mujeres.

Falta de infraestructura

A pesar de ser la ciudad de Chile más cercana a la Antártida; Punta Arenas no podrá recibir un encuentro de esta naturaleza debido a la falta de infraestructura adecuada.

El director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, reconoció que “naturalmente, el Inach ha tratado siempre de traer las reuniones a Punta Arenas y ha organizado varias, pero nunca hemos superado las 500 personas y eso es básicamente, porque los espacios físicos donde se hacen estas reuniones requieren de plenarios, que en el caso del Scar son para más de mil personas, espacio físico que no tenemos en Punta Arenas. Y además, sesiones paralelas hasta en siete salas, en donde en muchos casos se superan los 100 participantes por cada una. De hecho, una reunión más pequeña que la del Scar, que fue la consultiva del Tratado Antártico, no se pudo realizar en Punta Arenas, por las mismas razones, y terminó haciéndose en el Hotel Sheraton de Santiago”, ejemplificó Leppe.

El único antecedente de este encuentro en Latinoamérica tuvo lugar en Buenos Aires en el año 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *