Champomier, octavo en el Hombre de Piedra

En medio de la pandemia por el COVID-19, y valiéndose de los avances tecnológicos, se disputó el pasado domingo 22 una nueva edición del Duatlón Hombre de Piedra, por primera vez en forma virtual, y restringido a un grupos de deportistas de elite.

HOMBRE DE PIEDRA. Fernando Champomier en el parque y en su departamento, durante la prueba.

RIO GRANDE.-  Una prueba similar, aunque más de carácter participativo, se había realizado una semana antes, con la intervención de una docena de duatletas riograndenses, y en la que tanto Darío Ferreira como Jéssica Gómez se impusieron en sus respectivas generales, sobre una exigencia de 8 km. de pedestrismo, 50 km. de ciclismo y nuevamente 6 km. a pie (en un cuadro adjunto aparece la clasificación general absoluta, sobre un total de 136 participantes). 

En la competencia efectuada hace cuatro días fue de la partida Fernando Champomier, el profesor de educación física que dejó la ciudad para estudiar en Buenos Aires, donde se radicó definitivamente.

Ahora, en la distancia 6-30-3, se ubicó octavo, con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 16 segundos, a 6:33 del ganador, el marplatense Gabriel Marangoni. Entre las mujeres finalizó primera la azuleña Johanna Pennella, con 1:30:27 (undécima en la general absoluta).

Un año atrás (28/09/2019), sobre 8-50-6 km. en las sierras tandilenses, y un total de 700 anotados (también hubo un 3-20-3) se impusieron Agustín Leiro (Ituzaingó) -2:07:18- y Bárbara Buenahora (Mar del Plata) -2:26:55-.

HOMBRE DE PIEDRA. Fernando Champomier en el parque y en su departamento, durante la prueba.

Al frente

“Las dos etapas de pedestrismo cada uno la hizo en cercanías de su domicilio, en mi caso lo hice en el parque donde entreno siempre, a unos 3 km. de mi casa. Para los 6 km. iniciales tenía previsto ir a 3:35 por km. (21:30), pero no salió, empleé en definitiva 22:30 (a 3:45), hay días y días…”.

“La etapa de ciclismo fue la más novedosa, la hice en mi departamento. Se utiliza un rodillo SMART (Nota de la Redacción: tienen un costo –aproximado- de $ 300.000), la empresa ISSports, organizadora de la prueba, pagó una plataforma, en la que se carga el circuito original de la carrera, y una filmación. Los rodillos cuentan con unos magnetos que reciben la información del perfil del terreno, las subidas y bajadas, y ofrecen resistencia al pedalear. En una pantalla observás el recorrido, es un lujo. Aún faltan ajustar algunas cosas porque también se presta para hacer unas “trampitas” o equivocaciones en el cargado del peso y resistencia del SMART, pero de esta forma es mucho más medible y fiscalizable”, detalló Champomier, quien durante la semana pudo probar dicho implemento (“le hice unos 1.000 km., más o menos”). Además, completó los últimos 3 km. a pie en 14:09 (a 4:43 cada 1.000 metros).

“La expectativa general era la de divertirse, ¡y mierda que lo hicimos! El SMART te permite ver dónde están tus rivales en tiempo real, así que me maté corriendo a Leiro, Castellazi y Recabarren, logré finalizar a unos minutos de ellos, así que terminé muy feliz”.

Muy contento

Champomier, quien un año atrás se clasificó para el Mundial Ironman 2020, agradeció a Hernán Ibáñez (IISports), y a sus auspiciantes, New Balance, Oliver Socks (www.oliversocks.com), Equipo Nutricional by Carina Peretti www.equiponutricional.com.ar Aquasport y Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), enfermedad de la que sufre. Y también a quienes colaboran con él desde la provincia.

“Al igual que la organización, quedé muy contento con la participación de los deportistas de Río Grande una semana antes, a varios de los cuales entreno, otros me piden unos consejos. Es muy buena la tarea que está realizando Darío Ferreira con el Punto Norte Sport Team que fundó, ojalá que el año próximo los pueda ver en carne y hueso en Tandil, o en cualquier otra prueba”, concluyó nuestro entrevistado, quien se prepara para un probable regreso del triatlón (en Azul y Mar del Plata, en diciembre), y tiene como metas previas al Mundial 2021 (en septiembre, en Hawaii) el Medio Ironman de San Luis, y el Ironman de Florianápolis (este último, en mayo).

RIOGRANDENSES. La mayoría de los deportistas que el sábado 14 realizó la prueba virtual.

Hombre de Piedra Pro

Clasificación general – Varones

P/Participante Procedencia    Tiempo          

1.Gabriel Marangoni Mar del Plata (PBA)  1:17:43

2.Alejo Castellazzi    Junín (PBA)   1:19:14

3.Gustavo Sánchez     Curuzú Cuatiá (Ctes.)            1:20:57

4.Mateo Bustos          Laprida (BA)  1:21:28

5.Agustín Leiro          Ituzaingó (GBA)        1:21:50

6.Nicolás Recabarren Rawson (Chubut)       1:23:12

7.Bruno Colaizzo       Carlos Paz (Cba)        1:23:44

8.Fernando Champomier       Ciudad Bs.As. 1:24:16

9.Julio Quassolo        Va.Allende (Cba)       1:27:52

10.José Miranda         Córdoba          1:28:06

Clasificados: 17.

Clasificación general – Mujeres

P/Participante Procedencia    Tiempo          

1.Johanna Pennella (11)        Azul (PBA)    1:30:27

2.Romina Palacio (12)           Heado (GBA) 1:31:06

3.Carolina Cardoso (15)        Haedo (GBA) 1:34:19

4.Lucía Dibbern (16) Tres Arroyos (PBA)   1:35:54

5.Andrea Dalmasso (17)        Santa Fe          1:36:04

Clasificadas: 9. Nota: entre paréntesis aparece el puesto en la general absoluta.