Ceremonia del Area Naval Austral y Municipalidad

USHUAIA.- El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Germán Roque Arbizu y el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, encabezaron el acto por el Día de la Bandera, organizado por el Área Naval Austral en la plazoleta que recuerda al creador de la enseña patria, general Manuel Belgrano.

En la ceremonia, Infantes de Marina y Marineros incorporados del Área Naval Austral (ANAU) prestaron juramento a la Enseña Patria, a 197 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. También se entregaron sables a suboficiales ascendidos.

El contraalmirante Arbizu señaló que quienes están llamados por la ley militar, “a dar la vida por el prójimo en el campo de la paz”, sostuvo frente a los integrantes de la fuerza y representantes de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval Argentina, que también acompañaron la ceremonia.

También, referenció que en un lugar “tan próximo al Monumento a Malvinas es nuevamente la Patria”, que pide esa entrega. Con posterioridad, consultó a los infantes y marineros “¿juráis a la Patria constantemente, hasta perder la vida?”. La respuesta afirmativa e inmediata, logró el aplauso del público, donde la familia militar también acompañó la ceremonia.

Acto seguido, y en disposición del Director General del Personal y Bienestar de la Armada, se dispuso que el personal “que se detalla ha cumplido con los requisitos y tiempos deseables para el ascenso”. Así, se determinó la entrega de espadas “que representa el mando al personal de suboficiales recientemente ascendidos”. Luego, la bendición apostólica de los sables partió del monseñor Miguel Ángel D’Anníbale, obispo de la diócesis de Río Gallegos.

Desde el Área Naval Austral invitaron a los uniformados “a seguir cumpliendo sus funciones con la misma dedicación y empeño puestas de manifiesto en las jerarquías anteriores”.

 

 

Símbolo de soberanía

El vicegobernador Juan Carlos Arcando reflexionó que la “Bandera Nacional es símbolo de nuestra soberanía y representa nuestra tierra, sus habitantes, a las generaciones que nos precedieron y lucharon para obtener la independencia y libertad afirmando nuestros valores. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de hombres y mujeres, que nacieron en esta tierra y los que vinieron a habitarla”.

Dijo que “es la que la que se enarbola en todos los lugares del mundo donde haya presencia argentina, se trate en el orden político, cultural y deportivo, por ello es afecto que tenemos los argentinos, a lo que representa y el compromiso de honrarla”.

 

 

Ceremonia municipal

La Municipalidad de Ushuaia también organizó un acto por el día de la Bandera Nacional, el cual se realizó al mediodía en la plaza que recuerda a Manuel Belgrano, su creador, y que está ubicada en Maipú y Piedra Buena.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Gobierno del Municipio, Omar Becerra, acompañado de la totalidad del gabinete, los concejales Hugo Romero y Tomás Bertotto, el legislador Ricardo Romano, Fuerzas Armadas y de Seguridad, los embajadores de la ciudad de Ushuaia, abanderados de escuelas, representaciones consulares y vecinos.

La Banda de Música del Municipio acompañó el acto y el secretario Becerra recordó la figura ejemplar de Manuel Belgrano, su vida de lucha y de entrega con generosidad durante sus 50 años de vida.

Becerra cerró su discurso dirigiéndose a los presentes y manifestó que “mucho podríamos decir de esta figura de nuestra historia, pero quiero dirigirme a quienes hoy están aquí, que tienen una obligación como argentinos, desde la humildad, desde la responsabilidad. Hoy en una situación de una Argentina que nos necesita a todos, aún pensando diferente, sin caer en la soberbia de utilizar el poder indebidamente. Utilizar el poder para contribuir a una Nación próspera, digna y unida como soñó en esos 50 años de lucha nuestro querido General Belgrano”.

El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Germán Roque Arbizu y el vicegobernador, Juan Carlos Arcando; encabezaron el acto.