RIO GRANDE.- El conjunto de Centro Deportivo Municipal se quedó con el título de campo del torneo hexagonal de básquetbol femenino denominado Integración “2015”, tras quedarse con un triunfo sobre Yoppen en un partido que terminó de manera abrupta y estuvo cargado de polémica.
Por el sistema de juego elegido para este torneo, de todos contra todos por suma de puntos, la programación se extendió hasta la mañana del domingo, en donde se debía disputar la ultima fecha para definir finalmente quien sería el campeón.
Hasta esa instancia llegaron palo y palo los equipos de Yoppen y Centro Deportivo, quienes el sábado por la noche se impusieron en sus respectivos compromisos (Yoppen venció 58-24 a INACAP y Centro Deportivo derrotó 57-27) a las chicas del Preseleccionado U-19 de TDF) y debían enfrentarse cara a cara en la ultima fecha, para definir el certamen.
En lo que es prácticamente un clásico entre ambos clubes, el partido se jugó con dientes apretados como una verdadera final, mas allá de que desde afuera, los organizadores (la gente de Centro Deportivo Municipal) como el único árbitro de juego, Marcos Broin, les había pedido a todos los protagonistas, juego limpio, lealtad y colaboración para con él, teniendo en cuenta que estaba solo.
Todos asumieron el trato y dieron su palabra, pero cuando la pelota comenzó a picar y las pulsaciones comenzaron a subir, los reclamos subidos de tono y pedidos de distinto tipo, tanto de las jugadoras como de parte de los bancos comenzaron a ser una constante.
Y cuando corría el segundo minuto del tercer cuarto, una jugada desafortunada entre Verónica Giner y Belén Rosales, terminó con la pivot de Yoppen con un golpe en su rodilla y luego de eso un revuelo importante y un cruce fuerte de palabras , que involucró a varias jugadoras y generó el enojo del entrenador de Yoppen quien ante esta situación decidió, de manera insólita, retirar el equipo.
Luego de varios minutos de charlas e intentos de convencimientos, finalmente Cote Romano tomo la decisión de abandonar la cancha con mucho enojo, interpretando la jugada puntual del problema como una maniobra desleal.
El ambiente estaba revolucionado y no se sabia que iba a suceder hasta que los organizadores , definieron, con buen tino, dar por terminado el partido, que ganaba Centro Deportivo por 18-13 y darle continuidad al torneo, restándole interés a una situación que para algunos fue escandalosa.
Con este resultado, el equipo de Centro Deportivo se consagró campeón, tras cinco triunfos en cinco presentaciones, segundo terminó Yoppen, tercero fue Hostal Tammy, que con dos triunfos en el final del torneo se llevó un trofeo para Punta Arenas, mientras que en el cuarto lugar, todos con la mismas puntuación se ubicaron los restantes equipos.
Tal vez para el final, solo queda resaltar el muy buen trabajo en la parte organizativa tanto de Verónica Garíca, como de Valeria Godoy y Fernando Gómez, aunque fue medio difícil el tema de los horarios; y además destacar la buena predisposición de Marcos Broin, quien actuó de árbitro principal en casi todos los partidos (el sábado también participó Andrés Rodríguez) y le puso actitud y buena onda a un torneo que tenía características de amistoso y tuvo un final un poco complicado.
Las posiciones finales – Integracion 2015
Pos. Equipos Pts. PJ PG PP
1° Centro Deportivo (Rio Grande) 10 5 5 0
2° Yoppen (Rio Grande) 9 5 4 1
3° Hostal Tammy (Punta Arenas) 8 5 3 2
4° Preselección U-19 (TdF) 6 5 1 4
5° INACAP (Punta Arenas) 6 5 1 4
6° Universitario (Río Grande) 6 5 1 4
Los ultimos resultados
Fecha 4
Hostal Tammy 51 – 49 Universitario
Yoppen 58 – 24 INACAP
Centro Deportivo 57 – 27 Preselección TDF U-19
Fecha 5
INACAP 33 – 73 Hostal Tammy
Centro Deportivo 18 – 13 Yoppen
Preselección TDF U-19 30 – 33 Universitario