El equipo de Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE) del Ministerio de Educación de la provincia, llevó adelante un taller interactivo -en Río Grande- sobre prevención y respuesta ante amenazas naturales y antrópicas en el marco del Día Nacional de la Prevención Sísmica.
RIO GRANDE.- Esta fecha se conmemora cada 8 de mayo en la Argentina desde la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) en 1972 y ante la situación de alerta reciente en la provincia, desde la cartera educativa se realizó el Taller en el anexo del CENS Nº 18, ubicado en la Escuela Nº 42 “Gabriela Mistral” del Barrio Malvinas Argentinas.
Más de 80 personas participaron del encuentro, incluyendo estudiantes, docentes, personal de la institución y familias, quienes se sumaron con gran interés y compromiso a las propuestas del taller.
Roberto Sosa, referente del Programa de Gestión Integral de Riesgo Escolar, comentó que “estas charlas las desarrollamos siempre en las instituciones escolares que lo soliciten y este taller justo coincide con el Día de la Prevención Sísmica”.
Durante la jornada, el equipo de GIRE desarrolló contenidos del programa a través de una metodología lúdico-didáctica, abordando distintas amenazas que pueden presentarse en la provincia, como sismos y terremotos, considerando los antecedentes registrados en Tierra del Fuego y la reciente actividad sísmica en la región del vecino país de Chile; mareas extraordinarias y vientos intensos, fenómenos frecuentes en el territorio fueguino; incendios forestales, fugas de gas y exposición al monóxido de carbono, situaciones que requieren respuesta rápida y conocimiento comunitario.
Simulacros en Ushuaia
Junto a Defensa Civil Ushuaia, el GIRE llevó a cabo un simulacro de evacuación por sismo en el Colegio Olga B. de Arko. El objetivo es preparar a la comunidad educativa para responder de manera efectiva y rápida en caso de emergencias.
El jefe de capacitación de Defensa Civil, Walter Ruano, destacó que “este trabajo conjunto busca fortalecer la cultura de la prevención y respuesta inmediata ante emergencias en escuelas de todos los niveles. Estos ejercicios se realizan de forma periódica todos los años, siendo una práctica que se lleva a cabo desde hace casi 30 años”.
Asimismo, explicó que “en lo que va del año se ha logrado capacitar y hacer participar a más de 2400 personas de simulacros por sismos, lo cual refleja el compromiso continuo con la seguridad y preparación de la comunidad educativa”.
En tanto, se prevé continuar con las instancias de formación y simulacros durante todo el año, y culminar en noviembre con simulacros simultáneos en todas las escuelas de la ciudad.
Las y los interesados en conocer más información sobre las acciones del programa GIRE podrán contactarse a través del correo electrónico gestionderiesgoescolar@tdf.edu.ar