Canciller brasileño denuncia “colusión” entre fuerzas internas y extranjeras contra soberanía nacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, condenó lo que calificó como una “ultrajante colusión” entre actores brasileños y fuerzas extranjeras para desestabilizar las instituciones del país y socavar la soberanía nacional.

RIO DE JANEIRO (Xinhua/NA).- Lo enmarcó en el contexto del aumento de tensiones diplomáticas con los Estados Unidos tras la imposición de sanciones y aranceles a productos brasileños.

“Defensores del autoritarismo y amantes confesos de la intervención extranjera no tendrán éxito en su intento de subvertir la democracia y el orden constitucional brasileño”, afirmó Vieira durante un acto conmemorativo por los 80 años del Instituto Río Branco, la academia de formación de diplomáticos del país.

El canciller sostuvo que brasileños y actores externos se unieron en una “movilización antipatriótica” para orquestar ataques contra las instituciones y la democracia del país.

“Nuestra soberanía no es moneda de cambio ante exigencias inaceptables”, declaró, asegurando que la cancillería actuará con “firmeza e inteligencia” para defender los intereses nacionales.

Las declaraciones de Vieira ocurren pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera elevar al 50 % los aranceles sobre productos brasileños exportados a ese país, justificando la medida con críticas a los procesos judiciales contra el expresidente Jair Bolsonaro por su implicación en la intentona golpista de 2023.

La administración estadounidense también ha adoptado medidas contra el Supremo Tribunal Federal (STF), como la cancelación de visas de sus ministros y sanciones más duras contra el magistrado Alexandre de Moraes bajo la Ley Magnitsky.

Sin mencionar directamente a Bolsonaro y sus aliados, Vieira destacó que las instituciones brasileñas “derrotaron un intento de golpe militar” y ratificó que “la Constitución no está ni estará jamás en negociación”.

El jefe de la diplomacia brasileña defendió además la necesidad de una política exterior “serena, firme y valiente” respaldada por un pueblo que “rechaza visiones mezquinas” sobre su país.

En su intervención, Vieira también reiteró el compromiso de Brasil con el multilateralismo y la construcción de un mundo multipolar, afirmando que la alternativa a ello sería “el arbitrarismo unilateral y la ley de la selva.

«Brasil no puede dejar de favorecer una redistribución del poder global y actuará sin tregua por una multipolaridad con peso y vigencia real”, agregó.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Viera jefe de la diplomacia brasileña. Gentileza: Marcelo Camargo /AGENCIA BRASIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *