Camioneros chilenos rechazan pagar más para transitar la ruta 40

«No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado”, respondió enérgicamente la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) en un comunicado, ante la iniciativa del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de gravar la ruta 40 con una tasa de mantenimiento a los transportes de carga extranjeros.

BUENOS AIRES (NA).- Desde Punta Arenas, capital de Magallanes, Jaime Cárdenas, presidente de la entidad gremial, salió al cruce del anuncio y aclaró que los camiones chilenos funcionan por debajo de la norma de 45 toneladas. “Estamos en 42 en general”. 

Y comparó con los camiones argentinos, que «andan con 60 y 70 toneladas y de eso nadie dice nada”.

Subraya que los camiones chilenos ya pagan al ingresar a la Argentina una tasa de aproximadamente $1.000 pesos en Migraciones, otros 45.000 pesos por servicios de SENASA (que cobra incluso un plus cada vez que un funcionario debe moverse para observar un acoplado) y otros $50.000 por el horario de cruce fronterizo que no debe exceder de las 16:00.

Casi simultáneamente, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también rechazó la forma inamistosa con que el mandatario chubutense planteó un cobro de peajes a “camiones chilenos”.

El anuncio de Torres

“Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste”, había declarado Torres.

La ley proyectada en Chubut haría que organismos de la provincia realicen el pesaje y cobren por la utilización de esa ruta.

El anuncio lo hizo en oportunidad de haber adelantado que será la provincia la que asuma de ahora en más el costo de mantenimiento de las obras de la ruta 40 por donde transitan los chilenos que llevan en sus acoplados diversos productos entre el centro del país, Santiago, y la austral región de Magallanes. 

Se calcula que unos 25 mil camiones chilenos cruzan anualmente por las rutas argentinas, en el área sur, compuesta por Comodoro Rivadavía, Esquel, Bariloche, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré, mientras 100 mil camiones argentinos cruzan hacia todo Chile durante el año.

La utilización de la ruta 40 para unir el propio territorio chileno es necesaria debido a la conexión vial desde Puerto Montt hasta la región austral de Magallanes (Puerto Natales y Punta Arenas), ya que fiordos, montañas y glaciares interrumpen el tránsito directo por vía terrestre.

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