Buscan que deportistas tengan certificación de RCP y primeros auxilios

RIO GRANDE.- Concejales recibieron ayer en la Comisión de Obras Públicas -que preside la edil Verónica González- a diferentes asociaciones deportivas de la ciudad, con el objetivo de analizar el proyecto de certificación de RCP y primeros auxilios que fue presentado por la mencionada concejal.

Cabe mencionar que este proyecto exige a las organizaciones o asociaciones civiles del deporte que al momento de la realización de algún evento oficial o extraoficial de su disciplina, los participantes posean el certificado actualizado de capacitación en reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios.

El encuentro contó con la participación de las asociaciones: Apitur, Moto Club, Club Andino, Pata Sport, Club O’Higgins, Karukinka, Bici Sports, entre otras, como así también estuvo presente el concejal Alejandro Nogar.

“La propuesta es muy específica, dado que se trata de la obligatoriedad del certificado de RCP y de primeros auxilios, tanto sea en actividades oficiales como extraoficiales que las distintas instituciones tengan en el cronograma de cada uno de estos deportes” explicó la concejal González.

En este sentido, agregó que “la intención sigue siendo la seguridad, la protección del ciudadano, y en este caso el deportista de alto riesgo que en algún momento pone en riesgo su situación al estar solo desarrollando esta actividad”.

La concejal González dijo que “entre los requerimientos de las asociaciones estuvo que se defina puntualmente quiénes son los órganos de fiscalización; que nosotros tenemos en claro que es el Ejecutivo y la Agencia de Deportes, Defensa Civil es quien estaría a cargo, pero también insistimos que aquellos deportistas que no son de la zona o vienen desde otro país a desarrollar distintas actividades deportivas, también pueden venir con los certificados y nosotros los fiscalizaríamos desde el Ejecutivo”.

Por su parte, el titular del Moto Club Río Grande, profesor Germán Núñez, señaló que “este tipo de proyectos influyen en las actividades que hacemos, y estos encuentros son muy positivos para poder intercambiar opiniones entre todos los presentes, y poder enriquecer la propuesta”; agregando que es positivo que “el RCP sea obligatorio por ordenanza, y que se analice una propuesta de estas características con tiempo es muy bueno porque tenemos actividades todo el año que viene, y necesitamos avisar que esto será una ordenanza y por lo tanto hay que cumplirla”.

"La intención sigue siendo la seguridad y protección del ciudadano, en este caso el deportista de alto riesgo" dijo González.
“La intención sigue siendo la seguridad y protección del ciudadano, en este caso el deportista de alto riesgo” dijo González.