RIO GRANDE.- Rosana Bertone participó el martes del acto en conmemoración del triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987, la primera renovación peronista, pero que buscó ser trampolín para la 2ª renovación del PJ.
La cita, en el hotel NH, contó con la presencia de representantes de distintos sectores del PJ, partido en diferentes grupos de intendentes bonaerenses, gobernadores más o menos cercanos al Gobierno y referentes enrolados en el Frente Renovador.
Por el lado de los gobernadores, se pudo ver a Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco). Entre las autoridades partidarias, se encontraban el presidente, José Luis Gioja, y el vice, Daniel Scioli.
Por el lado de los intendentes, se dejaron ver representantes del grupo más dialoguista con el Gobierno, como Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), o Juan Zabaleta (Hurlingham), enrolados en el denominado «Grupo Esmeralda» (llamado así por las oficinas que Insaurralde tiene en esa calle porteña). Pero también otros mandatarios que estarían por conformar un nuevo grupo, llamado Fénix, menos crítico del kirchnerismo, como Gustavo Menéndez (Merlo), y Verónica Magario (La Matanza), mezclados con un histórico, como Julio Pereyra (con seis mandatos al hombro en Florencio Varela).
«La renovación tenía el mismo desafío que hoy tenemos nosotros: volver a representar a la mayoría y tener un proyecto superador. El peronismo tiene que tomar las demandas de la gente y proponer soluciones», señaló Katopodis. «No vamos a dejar a la gente sin alternativa y sin futuro», agregó.