Bancarios en estado de alerta y movilización

El primer encuentro paritario entre el Sindicato La Bancaria y las cámaras que nuclea no llegó a un buen resultado. Los representantes del sector privado ofrecen un incremento que rondaría el nivel inflacionario acordado con el FMI, el cual está entre el 35 y 40%. El gremio asegura que el mismo debería ubicarse en el 60%, por lo que fue rechazado y se decretó un estado de alerta y movilización.

RIO GRANDE.- Durante la jornada del miércoles se llevó adelante una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación con Sindicato La Bancaria y las diferentes cámaras del sector, a fin de poder arribar a un acuerdo paritario de cara al presente año.

Tras un álgido encuentro no se logró llegar a un acuerdo, en el cual las cámaras que nuclean a los bancos privados, en los que sus técnicos proyectan dentro de su propia economía que el nivel de inflación en el país se mantendrá entre un 35 y un 40% a nivel anual, “y por otro lado, los especialistas de cada banco de esas cámaras proyectan una inflación de 60%. Entonces, en relación a ello, nos ofrecen un aumento que ronda entre un 35 y un 40% y no es suficiente para nosotros”, sostuvo Gustavo Fernández, representante de La Bancaria en Tierra del Fuego.

Asimismo, indicaron que el rechazo se debe a que el ofrecimiento no se condice con la realidad por la que se encuentra atravesando la economía, “tenemos una inflación galopante y se está destruyendo el bolsillo de los trabajadores”.

En relación al resultado de la primera reunión paritaria, desde el gremio se emitió un comunicado indicando que, ante el insuficiente ofrecimiento de las cámaras, se decretó un estado de alerta y movilización. Por otro lado, se convocará a todas las delegaciones del país a mantener un encuentro para definir los pasos a seguir.

Por otro lado, Fernández aclaró que “nosotros hemos tenido, como siempre, a principio de año, se solicita un adelanto de remuneraciones fijas que van desde los 15.500 hasta los 29 mil pesos, según el rango de sueldo de cada compañero”, agregando que “siempre se saca una suma fija y luego en marzo o abril se comienzan a analizar los porcentajes, los cuales van de la mano con la inflación”. En este caso, aseguró que el ofrecimiento por parte de las cámaras ha sido “muy insuficiente”.

Si bien no se anunciaron medidas de fuerza desde La Bancaria, indicaron que el estado de alerta y movilización los mantendrá expectantes a lograr algún tipo de acuerdo con la banca privada, dado que el ofrecimiento se encuentra “muy por debajo” de lo solicitado por el gremio.

Finalmente, desde el sector indicaron que al porcentaje que se logre acordar, la intención será la de aplicar un sistema de revisión trimestral, el cual podría ir de la mano con el avance del nivel inflacionario en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *