Autorizan pruebas piloto de medidores residenciales inteligentes de gas natural

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno autorizó a las empresas distribuidoras de gas natural por red a instalar medidores inteligentes para usuarios residenciales, lo que le permitirá a las compañías contar con datos sobre el consumo «minuto a minuto».

Los medidores y módulos inteligentes que se citan en el Artículo 1°, deben estar certificados por un organismo de reconocido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), conforme a la norma europea EN 1359.

Los organismos de certificación reconocidos por el Enargas también deberán aprobar el manual de uso de estos dispositivos, dice la Resolución 4569/2017 firmada por David José Tezanos González, interventor del Ente y expresidente de Metrogras.

La resolución salió después de que el 30 de enero pasado la firma Itron Argentina SA planteó al Enargas la necesidad de definir la clasificación de zona de área de atmósfera explosiva para la utilización de soluciones de medición inteligentes en usuarios residenciales.

El Enargas consideró conceder el permiso dado que con los últimos cambios en materia tarifaria en el país este tipo de proyectos empiezan a tener mayor demanda en las principales distribuidoras, por lo que se ve la necesidad de empezar con pruebas piloto en usuarios reales.