Aumentan casos de gente que es mordida por perros

COMPARTIR

Se registra un promedio de dos casos diarios. Desde el área de Zoonosis de la Municipalidad de Río Grande se requirió a los vecinos dar aviso urgente para poder realizar un exhaustivo control antirrábico. Se dispuso en ese sector un quirófano móvil.
RIO GRANDE.- La nueva comisión vecinal del barrio 15 de Octubre, de la Margen Sur, abordó junto a personal de la Municipalidad los crecientes y preocupantes problemas de perros sueltos y los casos de personas que sufren mordeduras, sobre lo cual se registra un promedio de dos casos por día.

Personal de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana estuvo presente en el barrio para mantener una charla con los vecinos e informarles sobre las campañas de zoonosis y, además, sobre los servicios gratuitos que presta la Coordinación de Zoonosis como castración, identificación mediante chips y entrega de antiparasitarios para los canes.

Daniela Díaz, jefa de Inspectores del área de Zoonosis, informó sobre el problema de los perros sueltos en el barrio 15 de Octubre, que si bien se dispuso en ese sector de un quirófano móvil, el problema persiste, por lo que “invitamos a los vecinos a que hagan uso de este servicio que se presta de manera gratuita”.

En la charla con los vecinos estuvo presente el médico veterinario Luis Ruiz, quien explicó sobre las enfermedades zoonóticas, lo que es el control antirrábico en caso de los perros mordedores. “Tenemos muchos casos de mordeduras, hay entre una o dos por día” dijo la funcionaria, quien advirtió que los vecinos “se han dado cuenta de que es un problema muy grave, por eso redoblamos esfuerzos desde Zoonosis y llevamos a cabo charlas de Tenencia Responsable en los barrios, en las escuelas, en los jardines, en todos lados”.

Daniel Díaz dijo que “hemos explicado lo que sucede en caso de mordedura, qué tenemos que hacer, cómo debemos reaccionar. Lo que pedimos al vecino es que comuniquen inmediatamente los casos a través de Defensa Civil al 103, para poder hacer el control antirrábico correspondiente. Nosotros trabajamos las 24 horas, tenemos una guardia para estos casos”.

Asimismo aseguró que “estamos continuamente en los barrios haciendo campañas de concientización, educación y demás respecto a la tenencia responsable de mascotas y a esto los vecinos reaccionan bien, venimos llevando a cabo muchas reuniones y el Municipio es muy inclusivo por lo que vamos a todas las reuniones de Participación Vecinal”.
Más tareas conjuntas

Juan Castro, director de Participación Vecinal, indicó que “estamos dando respuesta a las necesidades que tienen los vecinos con respecto a muchas cosas que nos preocupan, como por ejemplo el tema de los canes sueltos, entonces qué mejor que la gente de Zoonosis como para poder charlar de las inquietudes y llevarles las soluciones que los vecinos necesitan”.

Castro recordó que “nos reunimos todas las semanas con los diferentes referentes barriales, la semana pasada fue con Zoonosis y personal del nuevo Centro de Salud de la Margen Sur, se vienen próximamente fechas, como el día de la lactancia, para hacer un trabajo en conjunto con todos los referentes, la verdad que ellos nos vienen acompañando en todas las actividades que venimos haciendo”.

Personal del Municipio se acercó a los vecinos para abordar los problemas del barrio.
Personal del Municipio se acercó a los vecinos para abordar los problemas del barrio.