Ayer en Río Grande se realizó un nuevo encuentro de la mesa salarial para los escalafones Seco y Húmedo donde se llegó a un acuerdo, toda vez que el Ejecutivo ofreció aplicar un incremento del 10% al salario básico.
RIO GRANDE.- En instalaciones del Ministerio de Finanzas de ésta ciudad los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) aceptaron el nuevo ofrecimiento salarial que hizo el Gobierno, el cual consiste en un incremento del 10% al básico y un nuevo encuentro en diciembre para analizar la situación salarial.
Para los trabajadores del escalafón Seco el acuerdo firmado señala los siguientes puntos:
1.- Incrementar un 10% al sueldo básico a partir del mes de diciembre de 2023.
2.- Incrementar el ítem Asistencia a $12.000.
De esta manera se logra absorber la tercera cuota de la Asignación Extraordinaria que se otorgó por Decreto Provincial 2651/23.
Los gremios en su conjunto solicitan una nueva reunión para el mes de diciembre.
En tanto, para los trabajadores del escalafón Húmedo el acuerdo indica lo siguiente:
1.- Incrementar un 10% al sueldo básico a partir del mes de diciembre de 2023.
2.- Fijar el ítem Asistencia a $10.000.
3.- Fijar el ítem Área Crítica en 82%.
De esta manera se logra absorber la tercera cuota de la Asignación Extraordinaria que se otorgó por Decreto Provincial 2651/23.
Asimismo se le otorgará un incremento porcentual al adicional de Dedicación Exclusiva.
Los gremios en su conjunto solicitan una nueva reunión para el mes de diciembre.
Primó el diálogo
Tras la reunión el ministro de Economía, Federico Zapata García, dijo que “una vez más a través del diálogo hemos podido llegar a este acuerdo salarial, con mucho esfuerzo por parte del Gobierno de la Provincia frente a una situación financiera compleja, dentro de un cuadro inflacionario que castiga el bolsillo de los trabajadores pero también a las arcas públicas”.
Zapata García recordó que este miércoles se abonará la segunda cuota de la asignación extraordinaria “tal cual se había establecido, aunque con el nuevo acuerdo salarial la tercera cuota quedará absorbida por el incremento al básico que se dispuso desde diciembre”.
Para cerrar, el funcionario indicó que “ratificamos que a través del diálogo es como logramos los consensos para que los trabajadores puedan mejorar sus ingresos, pero sin comprometer los recursos de la provincia, que debe velar por todos los habitantes de Tierra del Fuego y no permitir que los servicios que brinda se vean perjudicados”.
Participantes
En la paritaria salarial participaron, en representación del Ejecutivo el secretario de Coordinación Política Walter Garay y la subsecretaria de Haberes, Daniela Rogolini. Y por el Ministerio de Trabajo lo hizo Sandra Aravena.
Por ATE estuvieron el secretario general, Felipe Concha; la secretaria adjunta, Violeta Santander; y el secretario de Finanzas, Carlos Margalot.
Por ATSA estuvo presente la secretaria general, Claudia Etchepare y por UPCN lo hicieron el secretario adjunto, Gustavo Suárez y Gustavo Rojo.