Arrancó la etapa zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología

Compartí en tus redes!

Chicos de colegios primarios y secundarios de casi todas las escuelas de la ciudad presentan -junto a sus docentes- los trabajos de investigación que realizaron a lo largo del año. Se trata de 52 proyectos; hoy se conocerá quienes pasan a la instancia provincial.
RIO GRANDE.- Desde ayer después del mediodía más de 100 jóvenes investigadores de entre 7 y 18 años alborotaron la habitual tranquilidad riograndense con la Feria de Ciencia y Tecnología.

Organizada por el Ministerio de Educación de la provincia, esta feria es la primera instancia de competencia para los mejores proyectos. Los ganadores, que se conocerán hoy, participarán el próximo mes en Tolhuin de la instancia provincial.

Maquetas, prototipos, láminas, dispositivos, carpetas con cientos de encuestas que confirman o corrigen hipótesis dan forma y color a los stands de 1,20 por 0,70 metro ubicados en el gimnasio de la Escuela 2 en pleno centro de la ciudad.

En medio de lo que parece ser un caos estudiantil, nada queda librado al azar. Para reducir la tensión que provoca la espera de los evaluadores, por ejemplo, la iniciativa este año es también ofrecer algunas propuestas culturales en el poco espacio que queda en el gimnasio.

Mientras tanto, los jóvenes investigadores comentan y defienden con vehemencia sus proyectos ante los evaluadores y el público curioso.

Según un estricto reglamento de participación y evaluación que respeta estándares internacionales, los trabajos compiten divididos en áreas: tecnología, ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias exactas. Cada proyecto recibe la visita de los evaluadores, que le asignan el puntaje. Para ganar, un proyecto debe lograr una calificación superior a 80 puntos.

¿Qué se evalúa? La aplicación del método científico, que es la herramienta fundamental de la investigación, y se puede utilizar en la vida diaria, hasta para hacer las compras de una casa.

Gabriela Valverdi, responsable de coordinar la Feria de Ciencias recordó que la instancia zonal arrancó el lunes con los jardines de infantes y continúa este miércoles y jueves con primario y secundario.

“Estamos muy contentos con todos los proyectos que han presentado los docentes, que trabajaron en el aula con los alumnos, de distintas áreas y modalidades. Vamos a ver cuáles pasan a la segunda instancia que es la provincial, que se realizará el 26 de septiembre en la ciudad de Tolhuin. Allí veremos los que se van a perfilar para pasar a la instancia nacional”, señaló.

“El nivel es muy bueno, los docentes muestran todo el trabajo de compromiso de esta primera etapa del año. Están muy buenos los trabajos y los invito a que puedan pasar y escuchar a los alumnos que están muy contentos y ansiosos. Vamos a representar muy bien a Tierra del Fuego”, agregó.
Caos creativo

Entre los 50 proyectos que representan a casi todas las escuelas de la ciudad está el que defienden con vehemencia Valentina y Antonela, de 5to año del colegio CIERG, sobre los piropos y el acoso. “Nuestro proyecto nació de una clase de historia donde estábamos hablando sobre qué es el acoso y el piropo en la calle, y el profesor nos preguntó cuántas de las chicas se sintieron intimidadas o con miedo al caminar en la calle; todas las chicas del curso levantaron la mano, y al mismo tiempo se escucharon risas de compañeros que demostraban que para ellos no era un tema tan serio”, contó Valentina. “Ahí fue -agregó- cuando nos llamó la atención el hecho de por qué les dio gracia, si todas sus compañeras y amigas levantaron la mano diciendo que tenían miedo de caminar solas en la calle”.

Lo charlaron con Gabriela, su profesora de Sociología y rápidamente el tema se convirtió en la propuesta para la feria de ciencias de este año. “Nos pusimos a investigar qué era el piropo, el acoso callejero y por qué es que está tan legitimado en la sociedad, al punto de que cuando se habla de eso la gente se ríe o no lo toma tan en serio”, dijo además.

Antonela agregó: “Se supone que te tiene que gustar, y por qué me tiene que gustar un comentario sexual hacia mí, mientras estoy caminando libremente”. “El acoso no es solo el piropo en la calle, también es el silbido, tocar bocina, la exhibición o masturbación en frente de otra persona, el respeto hacia la otra persona debería ser fundamental y sin embargo es algo habitual el acoso que sufren las mujeres desde casi los 12 años”, añadió.

Entre sus conclusiones, destacaron que “hay un grado de distinción entre lo que es el acoso y el piropo, pero se sigue sin tomarlo tan en serio, cuando es una problemática importante”.

Muy cerca, Daniela y Gabriela, alumnas del JIF, defienden su proyecto sobre “Identidad Fueguina” y aseguran que su propuesta busca que se hable sobre los Shelk’nam, los pueblos originarios de esta tierra. “Queremos que se de a conocer sobre nuestra identidad fueguina, más en la secundaria que en la primaria, ya que en la primaria es cuando más se ve más sobre nuestros aborígenes que habitaron estas tierras”, dijeron.

Las jóvenes aseguran que es muy poco lo que el tema es abordado en los colegios. Y para comprobarlo realizaron encuestas en diferentes escuelas, entre las preguntas querían saber si los jóvenes conocían a los pueblos originarios de Tierra del Fuego. “Un 90% sabían que los que habitaban estas tierras eran los Shelk’nam, otro 8% decían que eran los Tehuelches y otro 2 % decía que eran los Tobas”, contaron.

Daniela dijo que “nos gustaría que los mismos descendientes como Margarita Maldonado puedan ser quienes nos hablen en las escuelas sobre los Shelk’nam, nuestro objetivo es que también en la secundaria se hable del tema”.

Pero -además- aseguran que quieren que se cuente la verdadera historia de estos pueblos y cómo desaparecieron. “Nosotros queremos que se sepa que los mataron, porque es muy triste que se pierda todo de ellos; muchos adolescentes decían que ellos se fueron, o que murieron por el cambio de clima, unos cuantos dijeron que fue porque los mataron”, dijo Gabriela.

Las docentes María José y Ninfa de la Escuela 26, recorrieron junto a sus alumnos numerosas plazas y monumentos históricos de la ciudad. “Es un proyecto en conjunto que abordamos desde el área de informática porque los niños utilizaron las netbooks del programa Conectar Igualdad, ellos registraron con las cámaras y luego pasaron las fotografías, grabaron audios con sus voces con la información de cada Plaza y cada Monumento”, relató Ninfa.

“La idea es dar a conocer los monumentos y plazas de la ciudad, que uno los ve, pero por ahí pasa de largo y no se detiene y son muchos”, dijo y relató -a modo de ejemplo- que curiosamente los propios chicos descubrieron que el monumento al reportero gráfico José Luis Cabezas no tiene ninguna identificación. “Lo recorrieron todo pero nada explica qué es, y raíz de eso vamos a hacer una carta al Concejo Deliberante para que vea la forma de que ese monumento y también el de la Plaza Almirante Brown que le faltan placas porque se las han robado, que se las reintegren”.

Nahuel, Araceli, Camila y Facundo también representan al JIF con un proyecto que vienen desarrollando hace tres años y que lleva el nombre “Malvinas, una mirada adolescente”. “A través de nuestra mirada creemos que podemos contribuir a la causa Malvinas, indagamos y conocimos la experiencia de los ex combatientes”, aseguró Araceli.

Camila recordó que “empezamos este proyecto porque un día como todos los años fuimos a la carpa de la dignidad y un ex combatiente nos habló sobre cómo fue su experiencia. Nos dimos cuenta que es importante que los adolescentes entendamos, para que este tema no quede solamente en el aire, no sea solo un feriado el 2 de abril sino un día importante para todos los argentinos”.

Camila remarca que a partir de interiorizarse sobre la causa “ya no queremos que se diga, vamos a la carpa a tomar chocolatada o festejar que es feriado, o que no vamos a la escuela porque vamos a la carpa a pasear”.

Nahuel agregó que “este año hicimos encuestas en otras escuelas preguntando sobre si la gente iría a la guerra, si conocen la causa Malvinas, si les importa y qué conocen. La mayoría le interesa el tema Malvinas, pero no irían a una guerra”.

Desde su mirada adolescente, también tienen muy clara su postura respecto al reclamo argentino sobre las islas: “Por ahora vamos bien porque no hay violencia, hay que seguir insistiendo y no rendirse; por más que Inglaterra se niegue tenemos que insistir para que se reconozca que las Malvinas son Argentinas, no a través de la guerra sino de una manera diplomática”, opinó Camila.

Identidad Fueguina, un proyecto de chicos del JIF.
Identidad Fueguina, un proyecto de chicos del JIF.